viernes. 29.03.2024
Enfrentamiento entre PP y Vox en Andalucía
Enfrentamiento entre PP y Vox en Andalucía

El distanciamiento entre las formaciones políticas de Vox y PP es total: Ahora también en Andalucía. Ambos partidos manifiestan sus diferencias a nivel nacional y esos focos de tensión cada vez se hace más extensible en autonomías y municipios.

En octubre de 2020, Vox impulsó una moción de censura contra Pedro Sánchez, la cual fue rechaza por mayoría. Sin embargo, de aquella moción surgió una separación entre Vox y PP. Pablo Casado expresaba directamente a Santiago Abascal: "No queremos ser como vosotros".

Sin embargo, desde Vox anunciaron entonces que no retirarían el apoyo al PP en aquellas comunidades o municipios en los que gobernaba. Y es que desde enero de 2019, PP y Ciudadanos gobiernan juntos en Andalucía con el apoyo de Vox.

Así, este jueves 25 de febrero, el portavoz andaluz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, lanzó un órdago dirigido directamente al Gobierno andaluz; asegurando que su formación política no apoyará más iniciativas hasta que no se implante el denominado "pin parental".

"Me veo en la obligación de anunciarle que desde las 00:00 horas de esta noche, mi grupo dejará de apoyar con sus votos cualquier iniciativa que provenga de su Gobierno o de los partidos que lo sustentan en pleno y en comisiones. No cuente con Vox hasta que no se implemente de una forma que entendamos suficiente y satisfactoria un mecanismos para garantizar que los padres puedan evitar el adoctrinamiento sectario de sus hijos". Así de contundente se han mostrado desde Vox.

Se trata de un pulso lanzado desde Vox al Gobierno andaluz, conformado por PP y Ciudadanos; siendo además una prueba más de los momentos de tención que se viven entre la formación que lidera Santiago Abascal y el Partido Popular.

El Gobierno Andaluz pide a Vox que se replantee su decisión

Ante la inesperada comunicación de Vox, las reacciones por parte del Gobierno andaluz no han tardado en llegar. Por una parte han solicitado a la formación que se replantee su posición, pero han dejado claro que no aceptarán amenazas.

Juanma Moreno presidente Junta Andalucía Juanma Moreno, presidente Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), se ha dirigido a Alejandro Hernández en estos términos: "Usted tendrá que decidir, si usted quiere hacer el juego a la izquierda de 40 años en Andalucía, lo puede hacer, está en su derecho. Pero sepa usted que los ciudadanos responden y saben perfectamente lo que se hace y lo que no se hace".

Un Alejandro Hernández (Vox) ha incidido en que "Estamos debatiendo de confianza y de respeto, porque también es una falta de respeto. Hemos obrado en todo momento con lealtad, les hemos dado confianza y nos han respondido faltándonos al respeto. Deben reflexionar sobre eso, porque si no, nos quedará mas remedio que actuar como le hemos anunciado".

Más reacciones desde el Gobierno andaluz

Desde su posición en el Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP) ha asegurado que "mo vamos a aceptar amenazas de ningún tipo, vamos a cumplir. Y para ello quiero que se tenga la tranquilidad de que este Gobierno lo que firma, lo cumple".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs) ha aseverado que desde Vox se "han venido arriba" después del resultado obtenido en las elecciones a la Generalitat de Cataluña.

Así, Marín insta a Alejandro Hernández y Vox que den un paso atrás en su decisión de no apoyar al Gobierno andaluz (PP-Cs) hasta que no se implante el llamado 'pin parental' en el sistema educativo de Andalucía.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que "el 97% de los padres andaluces eligen el centro y el modelo educativo que quieren" para sus hijos, por lo que "saben perfectamente qué van a llevar a cabo" éstos.

Vox y PP también se distancian en Andalucía