jueves. 28.03.2024
Médicos, enfermos y pacientes del centro participaron en los debates.
Médicos, enfermos y pacientes del centro participaron en los debates.

Jerez se implica con el cáncer de mama

El Hospital Jerez Puerta del Sur celebró su I Jornada sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

  • Sanitarios y pacientes, juntos contra el cáncer de mama.
  • Las charlas han abordado tanto la perspectiva científica, como social del cáncer.

Hospital Jerez Puerta del Sur celebró este jueves las I Jornadas de Cáncer de Mama, dirigidas tanto a profesionales sanitarios, como a pacientes e interesados en los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Carmen Collado, Teniente de Alcaldesa, Susana Ruiz, directora del Servicio de Enfermería y Manuel Carrillo, gerente del centro. Carmen Collado, Teniente de Alcaldesa, Susana Ruiz, directora del Servicio de Enfermería y Manuel Carrillo, gerente del centro.

La apertura de las charlas informativas estuvo a cargo de María del Carmen Collado Jiménez, Teniente de Alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y las mesas contaron con la participación de excelentes especialistas de la provincia, que desarrollaron temas como la evolución del screening, el papel del ginecólogo en diagnóstico, la reconstrucción inmediata y la tomosíntesis, entre otros.

El cáncer de mama despierta una gran preocupación y repercusión social debido a la gran cantidad de casos que se diagnostican en la actualidad. En la provincia, las estadísticas estiman que se detectan entre 400 y 500 nuevos casos cada año, además de que cada vez la edad de las mujeres que la padecen es menor, y de ahí la importancia de la detección  temprana para aumentar las posibilidades de supervivencia.

Pasos agigantados contra el cáncer de mama

Los grandes avances técnicos y de investigación de los últimos años no solo facilitan el diagnóstico, sino que repercuten en un mayor control, cirugías menos invasivas que permiten la conservación de la mama y, en consecuencia, menos complicaciones y secuelas para las pacientes.

Un ejemplo es el nuevo mamógrafo de síntesis del Hospital Jerez Puerta del Sur, que tal como explicó el Dr. Antonio Amaya, director médico del centro, “consigue una reconstrucción de la mama en 3 dimensiones facilitando mucho el diagnóstico, al diferenciar bien  la parte sana de la lesión preclínica”.

En las últimas décadas, las intervenciones también han evolucionado a operaciones menos agresivas. “Muchos de los esfuerzos del hospital se centran en las cirugías conservadoras de mama” explicó Javier Gil, responsable de cirugía del centro, y afirmó que “el índice de estas clases de operaciones se sitúan ya en el 70% del total, y se intenta por todos los medios que la entrada al quirófano sea una o muy pocas veces”.

En las jornadas también tuvo su representación el Servicio de Radiología de la Base Naval de Rota, la Dra. O’Neale profundizó en los beneficios del screening, una técnica que localiza los cánceres con tamaño de pocos milímetros y diagnóstica antes de que el tumor aparezca, así como los avances en radioterapia, que consiguen que la mama que queda después de hacer una extirpación parcial se esterilice y no afecte a más partes de la  anatomía de la paciente.

Médicos, enfermos y pacientes del centro participaron en los debates. Médicos, enfermos y pacientes del centro participaron en los debates.

Perspectiva de los profesionales de enfermería y pacientes

El broche final llegó de mano de los pacientes del Hospital de Día de Jerez Puerta del Sur, que relataron su experiencia y lucha personal para ganarle a la enfermedad. Esta última mesa contó con la participación de Concepción Fernández, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Jerez, junto a profesionales de enfermería del centro privado que trasladaron al público el papel fundamental del Hospital de Día en el tratamiento.

Jerez se implica con el cáncer de mama

El evento, organizado por el Hospital Jerez Puerta del Sur, se ganó el apoyo inmediato de los jerezanos que completaron el aforo a los pocos días de darse a conocer.

En este sentido, también el Ayuntamiento se volcó con la causa y a través de su Teniente de Alcaldesa expresó que “estamos orgullosos de apoyar este tipo de iniciativas, donde se da voz a profesionales sanitarios y pacientes para que cuenten de primera mano las últimas novedades en el Cáncer de Mama, una enfermedad que nos afecta y concierne a todos”.

Por su parte, el Dr. Antonio Amaya, organizador de las jornadas, comentó que el objetivo era “ofrecer un enfoque multidisciplinar donde cirugía general, cirugía plástica, radiología, oncología, enfermería, ginecología, así como el punto de vista de los pacientes tuvieran cabida, y que estuvieran dirigidas a toda clase de población de nuestro entorno que les pudiera interesar”.

En las jornadas participaron: Carmen Collado, Teniente de Alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Manuel Carrillo, Gerente del Hospital Jerez Puerta del Sur, Dr. Antonio Amaya, Director Médico de HJPS, Dr. Miguel Ángel Conde, Jefe del Servicio de Radiología del HJPS, Dr. Ignacio Romero, Jefe del Servicio de Ginecología HJPS, Dra. O’Neale, Servicio de Radiología de la Base Naval de Rota, Dra. Ana Malvido, Servicio de Ginecología y Obstetricia HJPS, Dr. Francisco Javier Gil Quirós, Servicio de Cirugía General HJPS, Dr. Germán Pastoriza, Servicio de Cirugía Plástica HJPS, Dr. Julio Infante Durende, Servicio de Cirugía Plástica HJPS, Sr. Miguel de la Cruz, Servicio de Cirugía Plástica HJPS, Dr. Ruben de Toro, Jefe del Servicio de Oncología HJPS, Concepción Fernández, Presidenta de la AECC Jerez, Susana Ruiz, Directora de Enfermería, Inma Cosa, Servicio de Enfermería de HJPS y pacientes del Hospital de Día del centro.

Jerez se implica con el cáncer de mama