viernes. 29.03.2024

Llega la XXVI edición del Festival de Comedias de El Puerto con 13 espectáculos

Gente como Pablo Carbonell, Fele Martínez o el popular Mariano Peña, estarán en el patio portado de San Luis Gonzaga

Hoy martes 27 de junio ha tenido lugar la presentación del Festival de Teatro de Comedias, que llega en este año a su vigésimo sexta edición, con la presencia de la Concejala de Cultura, María Eugenia Lara. Un total de 13 espectáculos teatrales compondrán la programación de un certamen que se ha convertido en un referente nacional entre los Festivales que se realizan por todo el país. El Patio Porticado de San Luis Gonzaga vuelve a ser el espacio escénico principal del Festival, en el que se representarán las obras de gran formato y con un aforo de 860 localidades aproximadamente. Todas las funciones de San Luis comenzarán a las 22:30 h.

Como ha explicado la edil Maria Eugenia Lara, “estamos ante una de las programaciones culturales de mayor historia y éxito de nuestra ciudad: el Festival de Teatro de Comedias, que este mes de agosto cumplirá su vigésimo sexta edición; una dilatada y exitosa trayectoria que lo ha convertido en todo un referente nacional entre los festivales veraniegos que se realizan a lo largo y ancho de la geografía española”.

Lara ha añadido que “veintiséis años de trayectoria ponen de manifiesto el éxito artístico y la excelente acogida en el público que nuestras sucesivas programaciones han tenido a lo largo de su historia; ello es fruto también de un propósito: hacer de nuestro Festival un evento único por su naturaleza que lo distingan del resto de certámenes teatrales. En el caso del nuestro, se trata del único festival de teatro en España que tiene como objetivo la difusión, estudio y promoción de la Comedia como género teatral, abarcando todas sus manifestaciones: desde las comedias greco-latinas, a la comedia actual, pasando por la comedia clásica del Siglo de Oro, el vodevil, etc”.

En este sentido, la concejala de Cultura ha afirmado que “esto es así porque consideramos que la comedia, quizás como ningún otro, es el género teatral popular por excelencia y el que, a lo largo de la historia, más ha evolucionado dando lugar a muy diversas manifestaciones; fruto de esa diversidad es el abanico de estilos y propuestas que nos ofrecen las distintas producciones teatrales que este año programamos y que buscan satisfacer a todos los públicos”.

Este año hay que destacar además una novedad respecto a las últimas ediciones, como es la recuperación de la oferta formativa dentro del Festival de Teatro de Comedias.

“Con el fin de atender el auge de la afición teatral entre los jóvenes portuenses y que viene a sumarse a la importante tradición que el teatro tiene en El Puerto, este año se han programado dos cursos de teatro: la actriz Montse Torrent impartirá el titulado “El tempo – ritmo de la comedia”, y Paco Crespo y Emilio Flor, responsables del grupo BALBO, nos enseñarán las “Claves para la comedia greco-latina””, ha señalado Lara.

Son dos cursos con una matrícula muy asequible, 15 €, y dirigidos a jóvenes a partir de 14 años, en adelante, y adultos. Las inscripciones podrán realizarse a través de la web municipal, www.elpuertodesantamaria.es, a partir del 17 de julio.

Junto al Patio de San Luis, las calles y plazas de El Puerto acogerán los espectáculos programados de teatro de calle, que este año toma aún mayor protagonismo en esta cita cultural veraniega con dos exitosos montajes que transformarán la ciudad en un gigantesco escenario: SATSUMA 3.0 de Scura Splats y EL APARTAMENTO de Cirk About it, premiado como mejor espectáculo de calle en el Festival de Ciudad Rodrigo. Montajes a los que hay que sumar la representación en la Plaza Paco Teja, en El Juncal y en la Plaza Maestro Guillermo Beltrán, junto a la barriada de La Playa, de una serie de escenas y cuadros cómicos a cargo de algunos de los principales grupos locales de teatro aficionado como son Teatro BALBO, Los Arriesgaos y Aquelarre. Todas las funciones de Teatro de Calle comenzarán a las nueve y media de la noche. Los más pequeños también encontrarán su espacio los domingos de agosto a las diez de la noche en la Plaza del Castillo, ya que las funciones de títeres de “Los Cristobitas” se incorporan al programa oficial del Festival lo que permitirá incrementar la calidad de los espectáculos programados.

La función inaugural en el Patio Porticado del 26º Festival, organizado por la Concejalía de Cultura y con la colaboración de la Fundación Pedro Muñoz Seca, será BAJO TERAPIA, que se representará el sábado 5 de agosto a las diez y media de la noche. BAJO TERAPIA es una comedia brillante e inteligente que no da respiro, interpretada por Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz, sobre tres parejas que acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos pero que se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada.

Junto a ésta, serán cuatro obras más las programadas en el Patio Porticado de San Luis y que forman el ya tradicional abono del Festival: EL MUNDO DE LA TARÁNTULA, protagonizada por el músico y actor Pablo Carbonell, un espectáculo a medio camino entre el monólogo y el musical, que narra, con franqueza y sentido del humor, desde los días de su infancia hasta sus proyectos más recientes. OBRA DE DIOS, dirigida por Tamzin Townsend y con el gran cómico Mariano Peña, un espectáculo hilarante en el que Peña interpreta al señor del Universo, creador de los cielos y la tierra, que nos visita en el teatro para reescribir sus diez mandamientos. ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO, la cumbre del humor y del teatro de Enrique Jardiel Poncela que llegará al recinto San Luis Gonzaga de la mano del director Mariano de Paco y con un reparto de diez actores que darán vida a este brillante e ingenioso texto. Y CERVANTINA, recientemente premiada con el MAX a Mejor Espectáculo Musical, una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo del mayor autor de nuestras letras, Miguel de Cervantes. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal.

A partir del martes 4 de julio pueden renovarse las localidades de abono y comprar los nuevos abonos a través de la plataforma www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. De igual modo, a partir del día 4 también podrán comprarse las localidades individuales para las distintas obras a través de la plataforma tickentradas.com. En cuanto a aquellos espectadores que prefieran renovar o comprar sus abonos directamente en la taquilla, podrán hacerlo en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) entre el lunes 24 y el miércoles 26 de julio, en horario de 19:00 a 21:00 h. La venta de localidades comenzará el 27 de julio en la taquilla del Teatro Municipal.

Llega la XXVI edición del Festival de Comedias de El Puerto con 13 espectáculos