viernes. 29.03.2024
dav
dav

Ana María Orellana, nueva Académica Correspondiente de la Real Academia

Su brillantísimo discurso de ingreso clausuró el Curso Académico 2017-2018

La Real Academia de San Dionisio clausuró de manera muy brillante, este pasado martes, su curso académico 2017-2018. Curso además fecundo en cuanto a número de actividades organizadas y desarrolladas por la docta casa jerezana: un total de cuarenta y cinco con arreglo a diferentes ciclos y temáticas. La satisfacción general, por el alto deber cumplido, se dejaba ver en el contento del cuerpo académico, tanto en los miembros de Número como en los Correspondientes.

No cupo convocatoria más propicia para clausurar solemnemente el curso: la toma de posesión como nueva Académica Correspondiente de la Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Magistrada Especialista de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España Ana María Orellana Cano. Fue presentada por el Académico de Número y Secretario General de la Academia Jerezana Juan María Vaca Sánchez del Álamo.

El tema elegido por la nueva académica –‘Los procedimientos de regulación de empleo: el despido colectivo y las medidas de flexibilidad interna como instrumentos de la reestructuración de las plantillas’- no pudo ser más atractivo y de absoluta vigencia ya que tras la última crisis económica los Expedientes de Regulación de Empleo en los Concurso de Acreedores han comenzado a ser términos cada vez más habituales para los ciudadanos, tanto el viejo conocido ERE, regido por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, como el más reciente Concurso de Acreedores regulado por la Ley Concursal 22/2003, de 19 de julio, son instituciones jurídicas que tienen como objetivo único y fundamental solucionar situaciones complejas surgidas en las empresas que en la mayoría de los casos son de carácter económico.

Ana María Orellana Cano, la nueva académica electa, es Magistrada Especialista de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Se formó universitariamente en la Facultad de Derecho de esta ciudad, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera al Mejor Expediente Académico en la promoción 1980-1985. Fue número 1 de la segunda promoción de Magistrados Especialistas del Orden Jurisdiccional Social en el año 1990, ostentando el número 2 del Escalafón Nacional.

Presta en la actualidad sus servicios profesionales en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde el año 1994 y ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de la Comisión para la Igualdad del Consejo General del Poder Judicial. Es igualmente Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis doctoral 'La problemática laboral en el concurso de acreedores', siendo autora de más de un centenar de publicaciones jurídicas.

Ana María Orellana, nueva Académica Correspondiente de la Real Academia