martes. 16.04.2024

Jerez oferta más de 30 cursos en verano en torno al flamenco

Francisco Camas presenta la oferta formativa para el verano enmarcada en el ciclo ‘Caló Flamenco’

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado la oferta formativa ‘Flamenco de Jerez. Verano 2018’ que, enmarcada en el ciclo ‘Caló Flamenco’ se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre con la celebración de más de 30 cursos, seminarios, jornadas y masterclass. En la presentación ha estado acompañado por el jefe de la Unidad de Flamenco, Luis Pérez, y el director de la academia de guitarra flamenca José Ignacio Franco.

El teniente de alcaldesa destaca que “el principal objetivo que tiene este Gobierno es no sólo presentar espectáculos flamencos de calidad sino también potenciar otros aspectos como la formación, el estudio y la investigación de un arte centenario que tiene en nuestra ciudad uno de sus principales epicentros. Una de las principales ‘patas’ del flamenco como cultura es, precisamente, enseñar y promocionar este arte a las nuevas generaciones y desde esta perspectiva la formación es un aspecto que no se puede obviar y una de las líneas estratégicas de desarrollo de la industria del flamenco que respalda el Ayuntamiento”.

Camas agradece a las academias “el que hayamos podido abrir con ellos una línea de colaboración para la organización de cursillos y seminarios. Son la Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro, la Academia de Baile ‘Chiqui de Jerez’, la Escuela de Flamenco María José Franco, la Escuela de Flamenco de Andalucía, la Academia de Guitarra flamenca José Ignacio Franco y el Centro de Baile Jerez. Gracias a todos por vuestra colaboración”.

Por su parte, José Ignacio Franco ha expresado su satisfacción por esta oferta formativa. “Las academias estamos muy contentas con la programación de flamenco prevista para este verano. Los cursos que se han realizado hasta ahora han funcionado muy bien, especialmente los que se realizan en torno a la Fiesta de la Bulería”.

Serán más de 30 cursos los que se ofrecerán este verano durante los meses de julio, agosto y septiembre. Y aunque estarán más dedicados a la enseñanza de la bulería como baile y cante no faltarán los cursos dedicados al baile, a la guitarra y a otros palos del cante.

De esta amplia oferta formativa se puede destacar la X edición curso de verano ‘Ruta y estudio del cante por ‘Los caminos de la siguiriya’ que organiza el coordinador del programa Los Caminos del Cante y del Aula Flamenca de la Universidad de Cádiz, José María Castaño. El curso, que se impartirá en la Sala Paúl Espacio Joven tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 6 de julio.

La 51 Fiesta de la Bulería es uno de los eventos más esperados por los aficionados cada año. En esta nueva edición, además de los 3 espectáculos programados, se contará de nuevo con una amplia programación formativa, que se desarrollará durante toda la semana. Forman parte de esta oferta el III Seminario ‘Fiesta de la Bulería, que organiza la Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro, con una amplia programación de baile con María del Mar Moreno, conocimiento del cante con Antonio Malena y horas de compás con Santiago Moreno.

‘Los caminos del cante’, que conduce José María Castaño, organiza el curso didáctico ‘La bulería para escuchar’ del 20 al 21 de agosto en los Claustros de Santo Domingo. También se suman a esta programación el curso de flamenco 51 Fiesta de la Bulería de la Academia de Baile Chiqui de Jerez y las I Jornadas Técnicas de Flamenco Ciudad de Jerez, que organiza la Escuela de Flamenco María José Franco y Escuela de Flamenco de Andalucía con una masterclass de coreografía con guitarra flamenca, distintos cursos y las conferencias ‘El flamenco y la educación’, ‘El flamenco y el empleo’ y ‘El flamenco y el turismo’.

La oferta se completa con los cursos de guitarra flamenca de José Ignacio Franco y el curso de flamenco organizado por el Centro de Baile Jerez impartido por Joaquín Grilo y Marcos Flores.

Para terminar se podrá disfrutar también con los flashmob por bulerías organizado por María José Franco el día 20 y por María José Jaén, el 21 de agosto, a las 20.30 horas en la plaza del Arenal.

Jerez oferta más de 30 cursos en verano en torno al flamenco