sábado. 20.04.2024

Qué hacer este verano en San Fernando

Camarón, Naturaleza, Camposoto, Armada y el Doce, ejes turísticos del verano isleño

El concejal de Turismo, Conrado Rodríguez, ha dado hoy a conocer el conjunto de actividades y la oferta turística que ofrece la ciudad a los que la visitan este verano 2018, a través de los recursos más importantes con los que cuenta la localidad basados en cuatro pilares principales.

El primero de ellos gira en torno a la leyenda del cantaor José Monge Cruz, 'Camarón de La Isla', que supone “un potente foco de atracción turística a nuestra ciudad”. Así, habrá visitas guiadas a los espacios vinculados a su figura, como su Mausoleo, la Venta de Vargas o su Casa Natal, a través de la Ruta Camarón de La Isla que se recorrerá, además, en tren turístico “para darle mayor atractivo y hacerlo más cómodo”.

El Parque Natural Bahía de Cádiz, que rodea casi por completo la ciudad, es otro de los importantes pilares en los que se basa la oferta turística isleña junto a la playa de Camposoto, por lo que se han incorporado actividades vinculadas a estos dos espacios de referencia. Así, desde el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz se han programado visitas guiadas a la Salina del Estanquillo, las 'Noches de luna nueva', ruta nocturna a la Punta del Boquerón, observaciones astronómicas nocturnas y también de camaleones.

Vinculado también a la faceta productiva que se genera en este entorno del Parque Natural, se desarrollarán también visitas guiadas a la Salina del Estanquillo, incorporándose como novedad también una visita guiada a la Salina Santa Margarita para conocer el proceso de cultivo y producción en la granja de ostras de la empresa 'Levante y Agua'.

La playa de Camposoto, podrá ser visitada también mediante un servicio en tren turístico diario por la noche entre las 21.00 y las 01.00 con parada en la plaza del Rey, y un servicio transfer los sábados y domingos entre las 11.00 y las 20.00 horas.

Tanto en la playa como en el Parque Natural, habrá también actividades náuticas a cargo de Sancti Petri Kayak, Escuela de Surf Camposoto, ARM Escuela de Piragüismo 'IslaKayak' y el Club Náutico Casería de Ossio.

Conrado Rodríguez también ha informado acerca de las distintas actividades turísticas con las que contará este verano San Fernando relacionadas con el patrimonio histórico-cultural: Exposiciones y visitas guiadas al Castillo de San Romualdo, visitas a las iglesias más representativas de la ciudad (Nuestra Señora Divina Pastora, Iglesia Mayor y Nuestra Señora del Carmen), o las rutas teatralizadas para conocer la historia del Molino de Mareas del Zaporito.

Se incluyen en este ámbito también las actividades impulsadas por la Fundación Legado de Las Cortes relacionadas con la Constitución de 1812, como las visitas guiadas a la Salina Nuestra Señora de la Aurora, entre los meses de julio y agosto, y ya en el mes de septiembre las vinculadas concretamente a la conmemoración del 24 de septiembre: la Tamborada de Las Cortes, el Cañonazo, el Asalto al Molino de Montecorto y la visita al escenario histórico y natural de la Batalla del Portazgo.

Y en relación al patrimonio vinculado a la Armada, se ofrecen al visitante visitas guuiadas al Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), Torre Almenara “Torre Alta”, Panteón de Marinos Ilustres, Arsenal de La Carraca o a la Sala Histórica del Tercio de Armada (TEAR) “que junto al Museo Naval se ha convertido en uno de los referentes turísticos de esta ciudad”. Cabe destacar que el Museo Naval acogerá del 28 de junio al 28 de septiembre la exposición “La perla de África', en torno a la presencia de la Armada Española en Guinea Ecuatorial.

La guía de actividades para el verano incluye también otras citas festivas y atractivas para estos meses, como la Feria del Carmen y de la Sal (del 11 al 16 de julio), la V edición de 'La Isla Ciudad Flamenca' (del 21 de julio al 31 de agosto), el XVIII Festival Internacional 'La Isla del Blues' (29 de julio), la Noche Blanca (con conciertos, actuaciones callejeras, exposiciones y demás el 3 de agosto), las 'Noches del Castillo' o la tercera edición del 'San Fernando Music Festival', que tendrá lugar el 25 de agosto, con las actuaciones de Leo Jiménez o Saurom, entre otros.

Qué hacer este verano en San Fernando