sábado. 20.04.2024

Diferenciando los delitos de Hurto y Robo

Explicamos cuándo estamos ante cada uno de ellos en España

Todos creemos saber la diferencia entre un hurto y un robo, pero, ¿qué es lo que dice el Código Penal? La gente piensa que la diferencia entre el hurto y el robo es que el valor supere los 400€, pero esto es lo que en su día diferenciaba el delito de la falta, y que ahora diferencia el delito del delito leve. Estos delitos se regulan en los artículos 234 y siguientes.

El hurto es la sustracción con ánimo de lucro y sin el consentimiento del dueño: si supera 400€ será castigado con pena de 6 a 18 meses de prisión, y si no, multa de 1 a 3 meses (salvo que existan agravantes, como que sean bienes con valor artístico, organización criminal, o usar menores, por ejemplo).

Por otro lado, en el robo también se incluye la fuerza en las cosas (romper una ventana, por ejemplo) para acceder o abandonar el lugar donde se encuentre el bien, o concurra violencia o intimidación. Según la circunstancia que convierta el hurto en un robo, la pena será mayor o menor, existiendo un gran abanico en nuestro código penal.

Por tanto, es el método, la forma, las circunstancias del hecho, lo que diferencia un hurto en un robo.

Diferenciando los delitos de Hurto y Robo