viernes. 19.04.2024
Jesús Aguirre en Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Jesús Aguirre en Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Tercera muerte por la listeriosis en la carne mechada en Andalucía

La paciente, de 74 años de edad, presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo

La Consejería de Salud y Familias informa del fallecimiento, a las 13:15 horas de este martes, de una paciente de 74 años con infección por Listeria monocytogenes. Esta paciente presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. La paciente se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Con esta son tres las víctimas fallecidas por listeriosis en Andalucía, después de la muerte de una mujer de 90 años la noche del lunes 19 de agosto en este mismo hospital sevillano. Además el viernes 23, la Junta comunicaba una segunda víctima mortal por listeriosis, un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal, en el que desde punto de vista epidemiológico no constaba la ingesta de la carne mechada.

Tal y como se ha informado en el comunicado anterior, este lunes se confirmaron tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes localizados en Sevilla. En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196 (el día anterior era de 193).

La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a la empresa Comercial Martínez León para que investigue si ha comercializado carne mechada de la empresa Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

Por otra parte, la OCU se pone en marcha para ayudar a los consumidores afectados a reclamar su indemnización. Para esto desde la organización inician una acción a la que pueden sumarse los afectados por esta crisis de seguridad alimentaria.

Hay que recordar que la listeriosis es una enfermedad cuyo tratamiento resulta eficaz y que sólo puede llegar a ser preocupante en el caso de las personas que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo, que están perfectamente identificados: personas de edad extremas (bebés y personas de edad avanzada), enfermos crónicos y personas con inmunodepresión, y en el caso de las mujeres embarazadas, por su especial tropismo a causa del feto.

Quien no lo haya consumido, puede estar completamente tranquilo de que no ha contraído la enfermedad, aunque pueda tener algunos de sus síntomas, como la gastroenteritis, cuya causa será otra diferente a la infección por la listeria.

Tercera muerte por la listeriosis en la carne mechada en Andalucía