martes. 16.04.2024

Ya se conoce el ganador del Premio Intencional de Ensayo 'Caballero Bonald' 

El jurado ha valorado en la obra premiada el compromiso ético e histórico que supone el tema tratado

Este año, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald ha recaído en el libro Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum de Mercedes Monmany, publicado por la editorial Galaxia Gutenberg.

Esta obra ha sido seleccionada entre los casi doscientos ensayos presentados, por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y José María Pérez García (representante de la Fundación Caballero Bonald, que actúa como secretario sin voto), que se ha reunido esta mañana en la Casa de América de Madrid.

El jurado ha valorado en la obra premiada el compromiso ético e histórico que supone el tema tratado: la semblanza de tres escritoras judías, que representan, ante la barbarie del Holocausto, la voluntad de vivir, preservando así un legado cultural en la tradición de la gran literatura europea.

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

Su dotación económica asciende a 20.000 €.

Ya se conoce el ganador del Premio Intencional de Ensayo 'Caballero Bonald'