sábado. 20.04.2024

El Xerez CD no podrá jugar en las instalaciones municipales de Jerez

El club no acredita quién es su máximo responsable y apoderado, quedando sin representación legal

La Delegación de Deportes aclara que, tras los dos requerimientos realizados al Xerez Club Deportivo (25 de agosto y  2 de septiembre) en los que se instaba a la entidad a presentar la inscripción registral del certificado del Consejo de Administración en el que se nombró a Ricardo García como consejero-delegado, “ha transcurrido el plazo indicado sin que se haya recibido el documento solicitado, por lo que es imposible, desde un punto de vista jurídico, considerar en estos momentos al Xerez CD peticionario del uso de las instalaciones deportivas municipales”.

xerez-cd

Así, textualmente, se advirtió al club en el segundo requerimiento, fechado el 2 de septiembre, una vez que en el primero de ellos, de 25 de agosto, se les solicitó la acreditación de la entidad y nombramiento de su presidente, así como documentación mediante la cual se le habilita y legitima para la representación legal y gestión del club. Igualmente, el 25 de agosto se les requirió el apoderamiento de Vicente Vargas mediante el cual queda autorizado en representación del club para presentar todo tipo de documentación en Deportes.

Mientras la entidad no aclare, con los instrumentos jurídicos que el Ordenamiento pone a su alcance, quienes son sus representantes legales, difícilmente podrá representarse a sí misma ante esta administración pública al objeto de solicitar las instalaciones deportivas a las que pretende acceder.

Deportes aclara que “esperamos que esta dificultad jurídica sea subsanada por la entidad lo antes posible, al objeto de que pueda ejercer su representación legal, conforme a Derecho, y de forma eficaz y suficiente.

De esta manera podrá solicitar las instalaciones conforme a ley sin ningún problema añadido. Nuestra intención es facilitar y agilizar la tramitación de su petición lo máximo posible, pero una vez que la misma pueda ser presentada ante la Delegación de Deportes conforme a la normativa vigente.

El Derecho Administrativo establece con claridad que una persona jurídica podrá interactuar con una administración pública siempre y cuando acredite quienes son sus representantes legales, extremo éste que aún no se ha producido”.

La Delegación de Deportes, además, quiere dejar claro que “no hace comunicaciones oficiales de tipo verbal y añade que, al director deportivo, Vicente Vargas, jamás se le ha pedido una legitimación notarial.

Tal y como se establece en el primer requerimiento al Xerez CD del 25 de agosto lo que se solicita es el apoderamiento por el que se le autoriza a representar al club para presentar documentación”.

En este sentido, “el problema radica en que si el club no ha aportado documentación que acredita el nombramiento de Ricardo García, Deportes no puede dar por bueno el apoderamiento que éste le hace a Vicente Vargas”.

Siempre se ha dejado claro que deben cumplir la normativa”

De esta manera, Deportes explica que “antes de los dos requerimientos realizados al Xerez CD, el director deportivo Vicente Vargas ha sido recibido siempre que ha solicitado reunión con miembros de la Delegación, donde se le ha manifestado, como no podría ser de otra forma, que era necesario que el club cumpliera con la normativa vigente.

Reiteramos que las comunicaciones con todos los clubes se hacen mediante notificaciones legales y oficiales. En el caso de las notificaciones, el propio director deportivo ha declinado recoger las últimas argumentando que él “no es nadie en el club para recogerlas”. Así, la incapacidad para ejercicio de la comunicación es, por lo tanto, del Xerez CD y no de Deportes”.

Agilizaremos los trámites todo lo posible una vez que el Xerex CD solucione sus problemas de representación legal”

Deportes hace constar que, cuando el Xerez CD dé cuenta de su situación legal respecto a quienes son sus representantes y apoderados, podrá solicitar sin mayores problemas las instalaciones municipales, en igualdad de condiciones al resto de entidades deportivas.

“Haremos todo lo posible para que, una vez puedan aclarar quienes son sus legítimos representantes, y puedan, por tanto, solicitar las instalaciones, éstas sean adjudicadas conforme a Derecho según los criterios legales establecidos en la normativa vigente. Pondremos todo lo que esté en nuestra mano para que, en ese caso, todo se solucione lo antes posible”.

Deportes debe velar por el cumplimiento de las ordenanzas

“Tenemos la obligación y la responsabilidad de aplicar la legalidad vigente, pese a quien pese. Somos sumamente respetuosos con la historia de los clubes y con el sentimiento de sus aficionados, pero esto no les exime a la hora de cumplir la normativa”.

En otro orden de cosas, Deportes desconoce a qué denuncia se refiere el Xerez Club Deportivo en las manifestaciones públicas realizadas en la prensa local ya que, a día de hoy, no se ha recibido en la sede de la Delegación escrito alguno argumentando que el Xerez Club Deportivo no entre en la próxima convocatoria de uso de instalaciones.

Igualmente, en la Delegación de Deportes no consta que el Xerez Club Deportivo tenga una 'sección de baloncesto'. La sección de baloncesto pertenece al 'Club Deportivo Jerez Fútbol-Sala 2014', que ha llegado a un acuerdo con el Xerez CD para utilizar su escudo e idénticos colores de equipación. Así, queda claro que la sección de baloncesto pertenece al citado club de fútbol-sala.

El Xerez CD no podrá jugar en instalaciones municipales de Jerez