viernes. 29.03.2024
<![CDATA[]]>

Sanz acusa a la Junta de "mentir al confundir fondos de liquidez con financiación"

Afirma que el Gobierno andaluz sabe que el FLA está adaptado a su déficit y no cabe modificación

Lamenta la “ausencia de la lealtad” de la Junta, que "engaña en público mientas que da las gracias en privado"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de "mentir al confundir la financiación autonómica con los fondos de liquidez” articulados para ayudar a las administraciones públicas a pagar deudas y garantizar los servicios esenciales y ha lamentado “la ausencia de lealtad” de la Junta de Andalucía, “que engaña en público y da las gracias en privado”.

Sanz-2

El delegado ha afirmado, a este respecto, que “la Junta sabe perfectamente que el FLA se destina a deuda impagada del 2014 y que la cuantía está adaptada a su déficit y no cabe modificación”, ya que está regulado por ley.

Junto al FLA, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos andaluces, se han beneficiado de los sucesivos Planes de Pago a Proveedores y otros mecanismos de liquidez por importe de 28.826 millones de euros en lo que va de legislatura, lo que les ha permitido afrontar los vencimientos de deuda y pagar las facturas atrasadas, “garantizando los servicios públicos esenciales y evitando el cierre de numerosas empresas pequeñas y medianas empresas y la consiguiente pérdida de empleos”.

En la cantidad anterior se incluyen los 600 millones asignados el viernes a la Junta a través del Fondo de Facilidad Financiera. Durante 2015, según ha explicado Sanz, la Junta de Andalucía recibirá fondos de liquidez por importe de 3.660 millones de euros, a interés cero.

Sanz ha recordado que, gracias a las medidas del Gobierno, las administraciones públicas han llevado a cabo “un eficaz proceso de consolidación económica”, que “ha contribuido a reactivar el crecimiento y el empleo y está siendo valorado muy positivamente por los organismos internacionales”.

Estas medidas, además, han permitido a las administraciones públicas andaluzas “financiarse a través del Estado a unos tipos de interés inferiores a los precios del mercado, con un ahorro conjunto de 4.000 millones de euros”.

Financiación y población

Respecto al actual Sistema de Financiación Autonómica, el delegado ha recordado que “fue impulsado por el Ejecutivo de Rodriguez Zapatero y aprobado con nuestro voto en contra y el apoyo del Gobierno de la Junta”, que debería por tanto “ser más consecuente con las decisiones políticas adoptadas en el pasado”.

Sanz ha defendido que la reforma del actual sistema de financiación local y autonómica debe ser “una prioridad en la próxima legislatura”, aunque es imprescindible llevarla a cabo “con el mayor grado de consenso posible”, de forma que “quede garantizada la igualdad de los españoles y la calidad de los servicios públicos que reciben, vivan donde vivan”.

Es en este contexto en el que, a juicio del delegado, la Junta debe plantear sus demandas de una financiación que recoja entre sus criterios de reparto el porcentaje de población, en lugar de “tratar de confundir a la opinión pública” con una “lamentable ausencia de lealtad” y en una “dinámica de confrontación” que “no se merecen los ciudadanos”.

En este sentido, Sanz ha reiterado su petición de “diálogo y consenso” para “todo aquello que beneficie a los andaluces” y ha asegurado que el Gobierno de España sigue con la mano tendida hacia la Junta de Andalucía, como ha hecho desde el comienzo de la legislatura, al tiempo que ha reconocido “el gran esfuerzo” que han realizado las diferentes administraciones para que España “vuelva a crecer y a crear empleo”.

]]>

Sanz acusa a la Junta de "mentir al confundir fondos de liquidez con...