viernes. 19.04.2024

Fernando Ruano: "Todo lo que se ve en televisión es real"

El protagonista de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' relata su paso por el programa y cuáles son sus nuevas metas

  • Sobre su intención de ser alcalde de Jerez comenta que "no lo descarto algún día. Ya hay más de una proposición, pero la política es muy complicada"

Extravagante y extrovertido. Una persona que no deja indiferente a nadie. Peculiar como él solo. Fernando Ruano, más conocido como Kuky Fuego, se ha convertido en uno de los personajes más reconocibles de nuestra ciudad. Lo que comenzó como una mera ilusión de un joven que sube vídeos a la red, pronto alcanzó el fenómeno de lo viral. Su característico ingenio, su vocablo propio y su marcada personalidad rápidamente despertaron el interés de los productores de Mediaset. Tras su paso por el programa ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, Fernando consiguió ponerse en boca de todos, para bien o para mal. Alejado de toda polémica, ahora busca nuevos retos que le permitan seguir ligado a su tierra, pero siempre con una cámara por delante.

Nada más producirse el encuentro, Fernando nos recibe con una alegre y sincera sonrisa. Pasamos por delante de la mercería que regente su madre, coprotagonista del reality show, y a la que procesa un amor incondicional. Paseamos por delante de la Plaza de la Asunción, donde Fernando comenta que fue donde dio sus primeras patadas a un balón. Tras ello, nos sentamos en un céntrico bar frente al Ayuntamiento, donde los viandantes no paran de saludar a Kuky Fuego y comenzamos la entrevista.

¿Quién es Fernando Ruano?

Fernando Ruano es una persona muy sencilla y muy normal. Es una persona que se ha criado en una plazoleta jugando al fútbol con sus amigos, de una familia que, pese a la historia de su negocio, es de mentalidad muy humilde y que me han hecho valorar todas las pequeñas cosas de la vida. Por fortuna, me ha tocado la lotería de vivir el fenómeno de la televisión. Además, he tenido la suerte de hacerlo junto a mi madre y es algo muy bonito. Todo comenzó en una feria hace tres años con los vídeos que hacía junto a mis amigos y nos dimos cuenta de que tenían muchas visualizaciones. A partir de ahí decidimos crear una página de Facebook, estuvimos mirando nombres, y decidimos llamarla Kuky, porque así me llamaban mis compañeros cuando jugaba en el San Benito, y Fuego por la célebre frase que empecé a utilizar junto a mis amigos. A raíz de entonces, los productores de Mediaset se fijaron en mí y contactaron conmigo para que fuese parte del programa de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’.

Fernando Ruano, ahora Kuky Fuego, pero antes te conocía por ser el niño de Bartolo Toro

Todo el mundo me conoce por el niño de Bartolo Toro porque desde pequeño yo estaba dando balonazos en la puerta de la mercería. Las personas mayores me conocen así, mi padre también es una persona muy conocida en Jerez, pero todos me conocen por ser el niño de Bartolo Toro. Todos los años te encuentras con cosas positivas y negativas, pero siempre hay algunas que te marcan y para mí fueron: nacer en esta familia, mi paso por Mapfre y mi paso por la televisión.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Recuerdo una feria muy movida, porque la gente aquí en Jerez ya me conocía por el lema del fuego. Tuvimos que dejar de salir de fiesta porque había que grabar, detrás de un minuto en televisión hay muchas horas de grabación. Estuvimos hasta mediados de julio de grabación por toda España y parte de Francia. Después llega la parte complicada, el desierto como yo lo llamo. Cuando terminas de grabar ya sabes lo que ha pasado, y no puedes decir nada por el contrato de confidencialidad. Aquí en Jerez se llegó a paralizar el centro por grabar uno de nuestros programas. Recuerdo la calle Carmen con unas indicaciones con aparcamientos reservados para Mediaset. Todo eso hay que torearlo y hasta septiembre, que es cuando empieza a emitirse el programa, se pasa mal. También vas a encontrar el amor. Todo lo que se ve en televisión es real, sientes algo por las chicas y entre ellas se odian. Con Rafaela, que es con quien yo me quedo finalmente, yo lo intento varias semanas, pero acabamos fatal. Es una relación tan posesiva que se termina volviendo tóxica.

Una vez que se termina el programa ya lo puedes ver -Kuky nos enseña los mensajes de su teléfono-. Yo en mi vida he tenido 210 mensajes sin contestar porque siempre era el que tenía que buscar a la gente. En cuanto apareces en la tele, todo cambia: te escriben a ti, te buscan a ti… Pero ahora es cuando tienes que poner un filtro en tu vida. Yo hablo con todo el mundo, pero yo soy una persona muy mía y en mi vida no entra nadie. Ahora tienes que tener mucho cuidado porque hay muchas personas que ahora se interesan por ti cuando antes no lo hacían. No sabes con qué intención puede venir la gente, por lo que antes tienes que verlo venir y saber torearlo.

¿Pensabas que ibas a terminar saliendo en un programa de televisión?

A mí la cámara me encanta y además se nota. Pero no es normal la repercusión que ha tenido especialmente nuestro programa, el de Fernando y Silvia. No es algo que yo pensaba que fuese a pasar. Yo ahora subo un vídeo y lo ve todo el mundo, para criticar o para elogiar. El simple hecho del baile del avestruz, que lo hice sin venir a cuento, aparece todos los días en el ‘Show de Flo’ a las cuatro de la tarde. Todo se ha vuelto tan viral que ni en mis sueños me imaginaba esto.

¿A qué se dedicaba Fernando Ruando antes de comenzar los vídeos?

Yo dejé bachillerato y me ofrecieron ser comercial en Mapfre y con solo 21 años me convertí en el líder de ventas a nivel nacional. Después estuve como director de la sucursal de Vitaldent en Caravanchel y ya me vine para Jerez. Empecé a hacer los vídeos y por suerte ha ido bastante bien.

A partir de ahora, ¿qué?

Quiero dejar que se acerquen a mí personas que me puedan aportar, como es tu caso y el de MIRA Jerez. Me quiero rodear de personas con las que seguir creciendo y aprendiendo donde yo también pueda aportarles a ellos. Mi futuro ahora mismo se centra en escuchar y acercarme a esas empresas o personas que encajen con mis pensamientos, educación y valores.

Porque tu pensamiento es quedarte aquí en Jerez…

Mi pensamiento es seguir con una cámara por delante porque se ha demostrado que valemos, pero si será en Jerez o no, es difícil de saber. Mi intención y mi sueño sería poder quedarme aquí en Jerez en alguna televisión online o convencional que tenga un perfil que encaje con el mío, que quiera crecer y donde se hable de ella. No quiero que sea una empresa polémica, aunque tendrá que haber crítica, pero donde el fin se pasarlo bien y de manera sana.

Imagino que la mercería habrá notado empresarialmente vuestro paso por el programa

Ahora viene la época fuerte, en Jerez y en Sevilla siempre ha vendido, pero el otro día nos encontramos con la llamada de una empresa de Logroño. A partir de navidades empezaremos a recibir llamadas desde toda España y ya le he dicho a mi madre que la tienda online tiene que tenerla abierta.

¿En qué cifras de seguidores comenzaste y cuál es la actual?

Instagram, por ejemplo, no lo utilizaba. En Instagram tenía unos 460 seguidores y ahora mismo estamos en 5.914. El vídeo en directo de después de la boda tenía 905 personas conectadas en directo y se llegó a colocar en vídeos colocados de Instagram, donde solo entran los de Neymar, Bezema o algunos famosos. Todo el que entraba en Instagram sin conocerme de nada le aparecía el vídeo de Kuky Fuego. En Facebook he llegado al tope de amistades en el mío personal y en la página estamos ahora mismo en 3.874 seguidores. Los seguidores están muy bien, pero sobre todo es la repercusión y el alcance de un vídeo. La marca Kuky Fuego se ha ido de las manos porque yo empecé con una ilusión, pero no te imaginas que se pueda llegar a cumplir un día.

Aparte de tu paso por el programa, otra de tus pasiones es tu Xerez Deportivo

Una de las condiciones que yo puse en el programa es que tenía que salir Chapín. El Xerez Deportivo es una ilusión. Creo que es el único trabajo, porque creo que la gente no lo sabe, que hago gratis. Lo hago por el Xerez porque ahora mismo está despegando y no creo que deba exigir. Todos los domingos, a la hora que sea, ahí está Kuky Fuego alentando a la afición. Mi Xerez es lo único que voy a seguir haciendo gratis.

Una de las frases que más impacto tuvo durante el programa fue que dijiste que querías ser alcalde de Jerez

Eso que dije yo lo sentía en ese momento. Ser alcalde de Jerez no lo descarto algún día. Ya hay más de una proposición, pero la política es muy complicada. Ahora mismo no es algo que me plantee seriamente, ya hay personas de dentro del mundo de la política que han contactado conmigo, pero no hay nada serio. Tal y como te comenté antes, mi idea es quedarme en Jerez.

La fama es muy efímera, ¿qué pretende hacer Kuky para que la llama de su fuego no se apague?

Mi pensamiento, como te he dicho anteriormente es ser el presentador de programas, porque eso es algo que nunca se va a acabar. Este boom efímero tiene que servir para entrar en una empresa y no bajarme de ella. Esa es mi perspectiva. Hoy en día, hay que tener en cuenta que uno no deja de estar presente gracias a las redes sociales. Mientras sigas vídeos y mantengas una actualización constante de tus publicaciones, los seguidores no van a bajar. Yo seguiré haciendo mis vídeos personales de risa, por lo que no creo que el boom y esos seguidores que se sumaron durante el programa se vayan.

¿Se te hace incómodo que te conozcan por todos lados?

El tema está en que no solo me conocen por Jerez, sino por toda España. El otro día estuve en Sevilla con una amiga el otro día y no paraban de hacernos fotos, no tienes intimidad ninguna. Soy consciente de que son cosas que hay que afrontarlas así, pero se hace incómodo. Ahora en invierno me encanta irme a la playa a pasear y pensar en mis cosas, pero incluso ahí te encuentras gente que te hacen fotos y te etiquetan sin conocerte.

¿Te veremos algún día sin melena?

La melena es un símbolo mío. Yo era el delantero del San Benito, con el número 9, y tenía corona y greñas. Recuerdo las broncas que me echaba mi madre, pero un día me dijo el peluquero que si me dejaba melena no me la querría cortar nunca. Y así fue, desde llevo 8 años ya con melena y me encanta, así que no me la puedo cortar.

Hay que saber lidiar con los comentarios positivos y negativos

Tengo que estarle muy agradecido a la gente. Diariamente me mandan muchísimos mensajes, montajes, a mi madre le llegan regalos a la mercería... Tengo que agradecerle ese apoyo a todo el mundo, pero sobre todo a los que han estado ahí desde el primer minuto, mis amigos que han estado desde el minuto cero dando la cara por mí. Ahora te busca mucha gente, y eso es muy bueno porque se te abren muchas puertas, pero hay que saber elegir bien cuál vas a abrir.

Fernando Ruano: "Todo lo que se ve en televisión es real"