miércoles. 24.04.2024

Condenan a Kutxabank a pagar la mitad de gastos de notaría y gestoría de un cliente

La Audiencia Provincial de Cádiz se pronuncia por fin con respecto a los gastos hipotecarios

Bufete Ortiz Abogados informa que la Audiencia Provincial de Cádiz acaba de dictar Sentencia, cuyo ponente es el Magistrado Presidente de la Sección 5ª, en la que por primera vez se pronuncia sobre el controvertido asunto de los gastos de constitución y formalización de hipoteca, estimando el Recurso de Apelación interpuesto por el cliente y concediendo la mitad de los gastos de Notaría y Gestoría, condenando en tal sentido a Kutxabank.

Esta sentencia, que era muy esperada en los foros jurídicos gaditanos tiene otra singularidad: concede la nulidad de los gastos de Notaría y Gestoría no en una escritura de constitución de hipoteca al uso; sino en dos escrituras, una de subrogación en un préstamo hipotecario de un promotor inmobiliario y otro de novación del préstamo, lo que constituye todo un hito.

La sentencia revocada, que había sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Cádiz, solo concedía los gastos de Registro y denegaba los gastos de Notaría y Gestoría al cliente.

Viene a sostener, en definitiva, que tanto la intervención del Fedatario Público o Notario como de la Gestoría se realiza en interés de ambas partes, por ello tacha la cláusula de gastos como abusiva y ordena la restitución del dinero con sus intereses, desde que dichos gastos fueron indebidamente abonados.

La dirección jurídica ha sido tramitada por D. JOSÉ LUIS ORTIZ MIRANDA, socio fundador de BUFETE ORTIZ ABOGADOS, especialista en Derecho Bancario, siendo una sentencia pionera y muy importante para los consumidores.

Condenan a Kutxabank a pagar la mitad de gastos de notaría y gestoría de un cliente