jueves. 28.03.2024

Ya hay ganadoras de los premios Beatriz Cienfuegos de periodismo

El jurado reconoce a la empresa Relatoras Producciones como mejor iniciativa igualitaria por su compromiso periodístico en esta materia

El jurado de los I Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz(APC), con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha reconocido los trabajos presentados por Tamara García del Valle, Almudena de la Montaña y 'Relatoras Producciones' como los ganadores de esta primera edición.

En la modalidad escrita de la categoría 'Al Mejor Trabajo Periodístico otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz' ha sido premiada la entrevista realizada por Tamara García a la periodista y activista Lydia Cacho "En nuestras culturas, la manera de mostrar liderazgo es la opresión", publicada en Diario de Cádiz, mientras que en la modalidad audiovisual el jurado ha elogiado el trabajo presentado por Almudena de la Montaña "Mujer en Navantia", emitido en Onda Cádiz. Cada una de estas modalidades está dotada con mil euros, gracias al patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

En la categoría 'A la Mejor Iniciativa Igualitaria, patrocinada por Antoni y Mar Gabarre', ha destacado la labor de 'Relatoras Producciones', iniciativa de la que el jurado ha valorado su compromiso periodístico en materia de igualdad. Esta categoría está dotada con una mención especial y una estatuilla.

A esta primera edición se han presentado un total de 21 candidaturas. El jurado estuvo compuesto por Ana García Barea, Carmen Horta y María José Romero, con Lorena Mejías y Carmen Calvo actuando como secretarias.

Estos galardones tienen como objeto reconocer las buenas prácticas igualitarias realizadas tanto por periodistas, como por empresas del sector de la comunicación.

Los premios llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. 'La pensadora gaditana' comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría e incluso género de la autora, 'La Pensadora Gaditana' es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo.

El video de la noticia es el reportaje realizado por la compañera de esta casa, Almudena de la Montaña, titulado 'Mujeres de forja en los astilleros gaditanos'.

Ya hay ganadoras de los premios Beatriz Cienfuegos de periodismo