jueves. 25.04.2024

Lo mejor de la última sesión de Preliminares del COAC 2018

Aquí tienes las coplas más destacadas de la decimonovena jornada del concurso carnavalesco en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Última noche de Preliminares en el coliseo gaditano. Se libraba la batalla final por lograr el “Apto” de cara a la fase de Cuartos, algo para lo que varios grupos hicieron méritos y que significó aún más trabajo para los miembros del jurado.

Los Pinchapelotas - COAC 2018 | Por Manuel Fernández

Abrió el coro ‘Las Mil y una Historias’, de Chiclana de la Frontera [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Un Cádiz de Maravilla’]. Nos dieron un paseo por una colorida y vistosa librería, sin estridencias y con sensibilidad. La interpretación fue suficiente en este proyecto que ofrece una música sencilla, sin complicaciones. El popurrí gozó de una puesta en escena magnífica, en la que transportaron al público a las páginas de un libro.

https://www.youtube.com/watch?v=POSoeP71Bjw#t=17m52s

Seguía la comparsa ‘La Gloria’, de Alcalá de Guadaíra [Preliminares en el COAC 2017 con ‘La Leyenda de los Guardianes’]. Es la segunda parte de ‘La Guayabera’, de Juan Carlos Aragón (2016). El son cubano y las letras reivindicativas fueron los pilares de este grupo, aunque pudieron dar más de sí en el plano melódico. En el primer pasodoble justificaron y agradecieron su presencia en el Falla.

https://www.youtube.com/watch?v=JURwtZTy9C8#t=4m42s

Le tocaba a la chirigota gaditana ‘Las Pinchapelotas’ [No participó en el COAC 2017]. Con esta ya son 8.654.342 agrupaciones las que se han subido a las tablas a hacer de ancianas. No obstante, le han dado una vueltecita de tuerca y muestran a una vieja cascarrabias con los niños que juegan al futbito en su portal (por cierto, ¿siguen existiendo?).

Lo que aportaron: Más simpatía que humor y más ‘3x4’ que vanguardismo. Y es que no todo es hacer el pino puente sobre el escenario, también hay espacio para el carnaval de la sobriedad y la elegancia. El segundo de sus cuplés fue una genuina muestra de ironía ante la corrección política que muchos pretenden para los repertorios carnavalescos. Sencillamente, genial.

https://www.youtube.com/watch?v=-RkLaNheLPw#t=11m07s

También desde Cádiz se presentan ‘Los Zincalé’, con letra de Francisco Javier Ramírez “El Chato”, música de Tomy “Alemania” y dirección de Fali Mosquera [Semifinalistas en el COAC 2017 con ‘Los Camballá’].

El tipo es de gitanos castizos. No es nada del otro mundo, pero lo compensan en el apartado sonoro, con unas voces sensacionales como la de Antonio Parra “Aceituna” o Agustín Correa “El Zoleta”. La música les ha quedado muy completa, con momentos de dulzura y otros de extremo arrojo, acompañadas siempre de textos reivindicativos. Su presentación fue prueba de la buena actuación que completaron.

https://www.youtube.com/watch?v=61aJ6VSl6dA#t=0m37s

Nueva chirigota gaditana, ‘Los Jubilados del Soto del Relax’ [No participó en el COAC 2017]. Estas son las cosas del concurso, un grupo de sexagenarios (y algún septua-) que se presentan en el Falla ataviados como corruptos que acaban de salir de prisión. Su pase fue como un partido de fútbol de alevines; para divertirse y no para competir. No obstante, mucho mérito el de estos señores, que incluyeron detalles chirigoteros que son de valorar. Aquí su presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=ye5Rtc1iefs#t=0m32s

Las coplas seguían saliendo de gargantas gaditanas. ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos’ es la apuesta de Iván Romero y Nono Galán para este COAC 2018 [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘¡Qué corgaera!’]. El personaje de esta “cuartetoparsa” está a medio camino entre el infierno y el cielo. ¿Su actuación? Más cerca del cielo, especialmente por el repertorio, al que no le faltó humor y crítica. Con esta letra reflexionaron sobre la tendencia de colgar banderas en los balcones tras el conflicto catalán.

https://www.youtube.com/watch?v=_j1KYd8RwNk#t=6m36s

Cerró la sesión y la fase la comparsa linense ‘La Botellona’ [No participó en el COAC 2017]. ¿Se acuerdan ustedes de ‘Los Yesterday’ de Aragón (1999)? Pues tomaremos ‘La Botellona’ como un homenaje a aquella chirigota.

En este caso, se quedaron un tanto lejos del nivel requerido. Se dejaba escuchar por las voces, pero el arsenal de coplas y la idea en sí pudieron ser un tanto aversivas. Esta fue su carta de presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=IWrD2z79C9Q#t=0m25s

Lo mejor de la última sesión de Preliminares del COAC 2018