jueves. 18.04.2024
Pedro Sánchez atiende a los medios tras votar en su consulta a la militancia | Fernando Alvarado para Efe
Pedro Sánchez atiende a los medios tras votar en su consulta a la militancia | Fernando Alvarado para Efe

Sólo han participado la mitad de los militantes en la consulta de Pedro Sánchez

Entre los militantes participantes, el 79% apoya el acuerdo con Ciudadanos

El 79% de los militantes del PSOE han dicho 'sí' en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura. Con el 98% de los votos escrutados, la participación se ha situado en el 51%, mayor de la esperada.

Pedro Sánchez atiende a los medios tras votar en su consulta a la militancia | Fernando Alvarado para Efe Pedro Sánchez atiende a los medios tras votar en su consulta a la militancia | Fernando Alvarado para Efe

Según ha informado Ferraz, 95.763 afiliados habrían participado en la votación, que comenzó el viernes por medios electrónicos y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. De ellos, cuatro de cada cinco han respondido "sí" a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno "progresista y reformista".

La participación ha sido bastante homogénea en todo el territorio. El apoyo más alto ha sido en Euskadi, donde el 90,6% de los militantes han dicho sí al acuerdo, mientras que el más bajo ha estado en Aragón, donde un 63,65% ha expresado su respaldo al secretario general y el 36,35% ha dicho 'no'.

Pedro Sánchez acepta la propuesta de Ciudadanos | Fernando Alvarado para Efe Pedro Sánchez acepta la propuesta de Ciudadanos | Fernando Alvarado para Efe

Mientras tanto, en Andalucía, el 75,99% de los afiliados han apoyado el pacto con Ciudadanos, partido que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, y el 24,01% ha dicho que no.

El secretario general ha dado las gracias a los militantes en Twitter y se ha mostrado "orgulloso" de ellos y del PSOE, un "gran partido". "Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca", ha señalado en su cuenta de esta red social.

Sólo han participado la mitad de los militantes en la consulta de Pedro Sánchez