jueves. 28.03.2024

Los mayores de 65 años se enganchan a Internet

Se cierra la brecha digital en nuestro país convirtiéndose las personas con más de 65 años en los “nuevos millennials”

“El futuro digital es ya presente” con 27,7 millones de internautas en España según el Informe de la Sociedad de la Información 2016

 Por Roxana Sáez 

“Seamos sinceros, ¿somos capaces de vivir sin Internet?” La respuesta  a la pregunta planteada en el vídeo de presentación del último Informe de la Sociedad de la Información 2016, de la Fundación Telefónica, es clara teniendo en cuenta que, según sus datos, hay ya 27,7 millones de internautas en nuestro país. Y lo más llamativo de este interesante informe es que los mayores de 65 años han querido sumarse al tren de la IV Revolución Tecnológica convirtiéndose en el último ejercicio en los “nuevos millennials” tras crecer, en este segmento de edad la población, el uso de Internet un 11% y el de la tablets un 219% en un año.

“El futuro digital es ya presente” en un país en el que “el 86,6% de la población es internauta y prácticamente el 100% de los jóvenes”. España pisa el acelerador en un mundo virtual al que se han sumado sólo en el último año 1,5 millones de internautas”. Además, llama la atención que la relación con la administraciones públicas es cada vez más digital ya que por primera vez el 50,1% de la población hace gestiones online.

El informe, editado por la Fundación Telefónica, es la referencia más importante de la actividad digital de la sociedad española al que aporta datos propios de la Dirección de Planificación de Negocio y Business Intelligence de Telefónica de España sobre el comportamiento de los usuarios, y presenta las tendencias digitales que están impactando y condicionando la sociedad para un futuro próximo.

Según se destaca en el mismo, “el pasado año 2016 ha confirmado y consolidado el gran avance de la digitalización de la sociedad española. Los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales y lo pueden hacer en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo”.

Como dato importante destaca “la reducción de la brecha digital en nuestro país siendo, en el caso de los mayores de 65 años, las tablets son las que han ayudado a cerrar las diferencias generacionales de los últimos años”. La adopción de estos dispositivos ha experimentado un crecimiento espectacular entre los mayores de 65 años: del 13,2% en 2015 al 42,1% en 2016 según se destaca.

¿Y para que usan la Red nuestros mayores?

Las actividades relacionadas con el ocio fueron la principal motivación para acceder a Internet para el 59,3% los usuarios de este segmento de edad. De igual manera, la comunicación con familiares y amigos y los asuntos profesionales también se encuentran entre los principales motivos para acceder a Internet entre los mayores de 65 años.

Los mayores comienzan a utilizar masivamente dispositivos conectados, y lo hacen sobre todo para el ocio, mientras que los jóvenes cada vez lo utilizan más para formación.

Entre las conclusiones del informe destaca igualmente la importancia del Big Data para las grandes empresas y la tecnología wearable y los coches autónomos como tendencias de futuro que estarán cada vez más presentes.

Una nueva forma de aprender

Igualmente, en el documento se asegura que “la educación en España no volverá a ser la misma tras la transición a la era digital”. “El mundo audiovisual está revolucionando el aprendizaje, las aulas, ya no son el lugar único para formarse, aumentan los adeptos a los cursos online” y lo más importante en la IV Revolución Tecnológica “la inteligencia artificial y los robots colaboran con los seres humanos”.

Otros datos de interés

  • Los jóvenes recurren a Internet como herramienta para su formación. Se observa durante 2016 un agotamiento en el uso de las redes sociales con una levísima disminución media de su uso del -0,1%-. En los grupos de los más jóvenes, que generalmente marcan tendencia, esta disminución es más importante y es de 2,2 puntos porcentuales entre los internautas entre 14 y 19 años y de 7,9 entre aquellos entre 20 y 24 años.
  • El mundo digital y real se fusionan. El 78% de los internautas utiliza la mensajería instantánea para organización de quedadas o eventos.
  • El correo físico se convierte en pasado para los más jóvenes. Pasa del 10,2% al 2,8%, el porcentaje de internautas entre 14 y 19 años que utilizan el correo físico.
  • Internet impulsa la vida social. El 55,7% de los internautas afirma que gracias a Internet se ha vuelto a relacionar con familiares y amigos de toda la vida. El 36,7% de los internautas ha encontrado buenos amigos utilizando este Internet, el 35% ha encontrado compañeros profesionales, el 32,3% compañeros para participar en actividades de ocio, e incluso un 9,8% compañeros para participar en actividades de tipo político. El 28,7% de los jóvenes entre 20 y 24 años ha encontrado pareja en Internet.
  • El móvil revoluciona la forma en la que nos organizamos. El 79,5% entre los usuarios entre 14 y 19 años, toma decisiones no planificadas sobre la marcha relacionadas con el ocio gracias a información que recibe continuamente en el móvil.
  • El móvil rompe las barreras entre la vida profesional y personal. El 79% que tiene móvil de empresa, lo utiliza para su vida personal, 94,2% entre 55 y 64 años. El 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa, 85,7% entre los usuarios entre 25 y 34 años.

Los mayores de 65 años se enganchan a Internet