miércoles. 24.04.2024
Las autoridades municipales han presidido el acto institucional.

La lluvia y la confrontación política marcan el Día de Andalucía en Cádiz

Los populares lamentan que "el alcalde haya menospreciado los símbolos oficiales del Estado"

Cádiz ha celebrado el Día de Andalucía, una conmemoración que ha estado marcada por la pertinaz lluvia que ha caído a lo largo de toda la mañana en la ciudad y por la confrontación política entre el Equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición.

Las autoridades municipales han presidido el acto institucional.

En este sentido, la lluvia ha motivado que la izada de bandera se celebrara en el balcón del Ayuntamiento y la actuación de La Banda Morisca se trasladará al Centro Flamenco La Merced, como se anunció ayer.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha invitado a las presidentas de las asociaciones de vecinos Fuerte de San Lorenzo del barrio de Puntales, Pilar García, y Claridad del Cerro Moro, Candelaria Grimaldi, a acompañarlo en la izada de la bandera de Andalucía mientras sonaba el himno andaluz interpretado por dos de los integrantes de La Banda Morisca, que posteriormente ofrecieron el concierto en La Merced.

El concierto celebrado en el Centro de Arte Flamenco La Merced.

Al acto han asistido, además del alcalde, la concejala de Cultura, Eva Tubio, la de Mujer, Ana Camelo, y representantes de los grupos municipales del PP y del PSOE, así como dirigentes vecinales junto a otras gaditanas y gaditanos.

A este respecto, el Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado hoy que el alcalde de la ciudad, y una vez más en el acto institucional del Día de Andalucía, haya menospreciado los símbolos oficiales del Estado cambiando la letra del Himno de Andalucía para omitir la palabra España -cambiándola por los pueblos-  cuando ha sido interpretado desde el balcón del Consistorio por dos personas.

Los populares han señalado que es "un nuevo desprecio a España de un político que no sabe que es –aunque no quiera ni él ni muchos gaditanos- es el alcalde de todos, y como alcalde debe ser escrupuloso con el respeto a los símbolos oficiales. Es el primero que debe respetarlos y no utilizar sectariamente su cargo institucional para ir repartiendo ofensas un día sí y otro también".

La lluvia y la confrontación política marcan el Día de Andalucía en Cádiz