sábado. 20.04.2024
Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz | Christian Cantizano para elMIRA.es
Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz | Christian Cantizano para elMIRA.es

"Formar parte del Gobierno del Cambio tras 40 años de PSOE es apasionante"

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz, es la primera mujer en ostentar el cargo

Ana Mestre (Jerez 1981) es la nueva delegada del Gobierno de la Junta en la Provincia de Cádiz, máxima representante del nuevo Gobierno autonómico del Cambio que lideran el PP y Cs tras casi 40 años del PSOE.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz | Christian Cantizano para elMIRA.es

Es la primera mujer en ostentar este cargo en la Provincia y la primera vez que dicho puesto no está ocupado por un político del PSOE. Mestre es joven, pero ya tiene un bagaje político notable. Ha sido presidenta provincial de Nuevas Generaciones del PP, concejal-delegada en el Ayuntamiento de Cádiz en varios mandatos de Teófila Martínez y parlamentaria en Sevilla.

Es uno de los miembros fundamentales del equipo de Juanma Moreno junto a Loles López o Toni Martín Iglesias, y su persona de máxima confianza en la Provincia, por eso es lógico que ocupe su puesto actual. Apenas dos semanas que han tomado posesión de su nueva responsabilidad, ha mantenido un encuentro con ELMIRA.es para hablar de los planes del nuevo Gobierno del Cambio de la Junta en la Provincia de Cádiz.

Lo primer de todo, ¿cuál fue su reacción cuando los resultados de la noche del 2-D eran ya casi definitivos?

Esa noche la pasé en Sevilla, en nuestra sede regional del PP de la calle San Fernando junto al hoy presidente de la Junta, puesto que soy vicesecretaria del PP-A. Y fue una noche muy emocionante, unas horas de muchos sentimientos encontrados. Cuando se visualiza que los ciudadanos han votado un cambio político en Andalucía, que ya es posible, nos llenó de satisfacción, emoción, responsabilidad y desconocimiento hacia el qué vendrá después. Pero lo supimos entender con responsabilidad, sensatez y sin aspavientos, y eso es lo que ha hecho posible que estemos hoy aquí con un Gobierno. Ser cautos, responsables, consecuentes con nuestras posiciones anteriores y a la vez con determinación para abordar el futuro de Andalucía.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz | Christian Cantizano para elMIRA.es

El escrutinio fue mostrado públicamente cuando ya iba por el 85% y el resultado parecía claro, ¿se creyó lo que estaba viendo?

(Risas) Sí, por lo que sucedió en Sanlúcar. Nos fue difícil de creer porque después de tantos años la posibilidad de cambio estaba ahí, en las pantallas de TV. Los informativos daban por hecho ese cambio Andalucía. Fue difícil de digerir y sorprendente, pero, al fin y al cabo, era para lo que habíamos estado trabajando durante tantísimo tiempo.

Todas las encuestas que se publicaron –Las del CIS de Tezanos incluídas- eran muy desfavorables al centro derecha en general y al PP en particular, ¿fueron los resultados una sorpresas o tenían la esperanza y el convencimiento de que el cambio era posible esta vez?

Como usted bien dice, teníamos la esperanza y el convencimiento de que podía suceder. Nosotros manejábamos encuestas propias que vaticinaban el cambio en Andalucía. Hacíamos desde el PP una apuesta por el cambio, el diálogo y el consenso, y así pudo ser.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz | Christian Cantizano para elMIRA.es

Una vez cerrado el pacto de Gobierno, ¿era seguro que Ana Mestre formaría parte del Gobierno del Cambio en Andalucía?

Seguro no hay nada, pero yo estaba dispuesta a aceptar el cometido que me hubiera sido encomendado. Me apasiona mi labor política, estos años en el Parlamento han sido preciosos y me hubiera gustado mucho seguir en ese ámbito, pero el presidente Moreno optó porque representara al Gobierno que él dirige y lo hiciera en mi Provincia, Cádiz.

¿Cómo se siente formando parte del primer Gobierno no socialista de Andalucía, es algo especial?

Me satisface pero me llena de responsabilidad a la vez. Soy la primera mujer que ocupa la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Es muy diferente a cuando entras en un Gobierno que lleva tiempo y está rodado y consolidado como cuando lo hice junto a Teófila Martínez en Cádiz. Entras en un equipo consolidado y con solvencia. Ahora es distinto, todos los integrantes de este nuevo Gobierno del Cambio en la Junta, miembros del PP y de Cs, afrontamos algo nuevo y lo hacemos con la misma ilusión y pasión, sobre todo, queremos hacerlo bien. Es algo novedoso para todos nosotros y lo estamos viviendo con mucha seriedad y pasión. Formar parte de este Gobierno del Cambio tras 40 años de socialismo es apasionante.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz | Christian Cantizano para elMIRA.es

¿Puede dar unas pinceladas de la labor del delegado del Gobierno de la Junta? Sobre todo para aquellos lectores que no saben las responsabilidades y competencias de este cargo

En mi cargo concretamente recaen las competencias de Presidencia, Administraciones Públicas, Interior, Hacienda, Energía e Industria. Este reparto de áreas es teniendo en cuenta cómo hemos organizado el organigrama de la Junta en la Provincia, donde hay menos delegados territoriales que antes y la configuración del propio Gobierno de la Junta.

Tenemos luego seis delegados territoriales con sus competencias asignadas más la delegada especial para el Campo de Gibraltar.

Yo estoy firmando desde las electricidad para abrir, por fin, el Hospital de Vejer, que será realidad con el nuevo Gobierno del Cambio para finales del mes de marzo, hasta licencias para la introducción de gas natural en diferentes municipios, asuntos pendientes en materia de Justicia, son muchas competencias porque yo represento en la Provincia de Cádiz al Gobierno de la Junta, todas políticas que se desarrollan para Andalucía me toca a mi desarrollarlas e implementarlas aquí.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz | Christian Cantizano para elMIRA.es

¿Se han encontrado un panorama tan terrible como se anunciaba mediáticamente?

Me gusta hablar en positivo, pero lo cierto es que los cajones estaban muy vacíos y sin presupuestos, pero bueno, aquí está el nuevo Gobierno dispuesto a elaborar un nuevo presupuesto sin perder de vista que serán para seis meses.

Entre lo que tarda su tramitación administrativa y con tres citas electorales en ciernes, será para aplicarse en la mitad del año por desgracia, porque el Gobierno anterior no hizo nada por dejar a Andalucía con su presupuesto, pese a que el octubre nos anunciaron que con elecciones o sin ellas Andalucía tendría presupuesto. Eso lo dijo el último consejero de Hacienda socialista y no ha sido así. Nos afecta también el contexto electoral nacional, pues España está sin presupuesto y al desconocer las transferencias con que vamos a contar no podemos elaborar el nuestro, pues la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales se sostienen esencialmente con las transferencias del Estado.

Es difícil encarar el futuro de esta manera, pero más allá de cómo están los cajones, a este Gobierno del Cambio nadie le va a quitar la ilusión. Vamos a desbloquear muchos proyectos, porque realmente dependen más de la voluntad política que del presupuesto, me estoy reuniendo con muchos alcaldes de la Provincia, me transmiten lo que está pendiente y la mayoría depende de la voluntad política y de tomarse en serio los problemas de los gaditanos y los andaluces.

Quizás por tantos años en el poder, los Gobiernos anteriores cogieron vicios y excesos de confianza. Nosotros estamos deseando demostrar a los andaluces que lo que decimos, lo hacemos, y que lo que decíamos era posible, y ahí estamos trabajando 24 horas al día.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz | Christian Cantizano para elMIRA.es

Mucho que hacer en una Provincia como Cádiz

Mucho. Es una Provincia muy grande, con casi un millón de habitantes y con el 80% de las competencias en manos de la Junta. Los anteriores gobiernos del PSOE prometieron tanto e hicieron tan poco, hay que dar ahora muchas respuestas. Tenemos un aeropuerto; dos puertos grandes; el Archivo Ducal de Medina-Sidonia en Sanlúcar; la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez; el Circuito de Velocidad Ángel Nieto; Tres astilleros de Navantia con su industria auxiliar; Airbus y la industria aeroespacial; el Polo Petroquímico del Campo de Gibraltar; Varios Parques Naturales; o dos catedrales. Es decir, todo lo tenemos por duplicado y encima nuestra Provincia es muy inquieta por parte de sus vecinos con sus aspiraciones.

¿Qué tal es la coordinación del nuevo equipo provincial del Gobierno de la Junta con integrantes del PP y Cs?

Todos los martes nos reunimos. La coordinación es muy buena, todos estamos en la misma línea y vamos a todos a una. Si eso no falla, este equipo de la Provincia de Cádiz representará notablemente los intereses de todos los gaditanos y la actividad del Gobierno.

Ana Mestre durante la entrevista realizada por Keko Romero. ante la mirada atenta del CEO del Grupo MIRA, Jaime Núñez | Christian Cantizano para elMIRA.es

El gran problema de la Provincia, el empleo

Ahora mismo se está resolviendo la convocatoria de los planes de empleo. Hay ciudades que están ya trabajando en el diseño de lo que necesitan.

Que se genere empleo en la Provincia es la máxima prioridad del Gobierno andaluz. Hay que poner en marcha una revolución fiscal con bajada de impuestos; hay que simplificar muchísimo la burocracia administrativa para hacer más atractiva la Provincia, dinamizar la economía  y propiciar más movimientos empresariales para el desarrollo de nuevos proyectos.

Creemos que hay una deuda con la sociedad gaditana a la hora de apostar por la FP. La especialización que proporciona la FP es primordial para generar más oportunidades de empleo y eso hay que llevarlo a toda la Provincia.

Hemos diseño un Gobierno por el que todas sus áreas trabajan en conjunto para fomentar y propiciar el empleo, de manera directa la Consejería de Empleo, y luego de forma indirecta el resto de consejerías de la Junta.

Ahora mismo con unas elecciones generales convocadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y sin presupuesto, pues carecemos de las transferencias adecuadas para poner en marcha un plan de empleo específico para la Provincia de Cádiz, uno excepcional, pero estamos convencidos que las medidas que desde cada consejería se están aplicando ya van a propiciar empleo en la Provincia. Y, por supuesto, cuando estemos en disposición de desarrollar y aplicar este plan excepcional, se hará inmediatamente.  Pero repito, mientras eso no llegue, todas las medidas que se van a ir aprobando desde el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía están orientadas a mejorar el empleo.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz | Christian Cantizano para elMIRA.es

¿Qué va a pasar con el peaje de la A4?

Pedro Sánchez en el Gobierno de España dijo lo mismo que Mariano Rajoy y que tanto se le criticó. No habrá peaje cuando acabe la concesión a finales de 2019. Fue el compromiso del Partido Popular. Ahora ese compromiso se hace extensivo al actual Gobierno de España, cierto es que hay elecciones generales de por medio. Nosotros esperamos que mejore el panorama político en España y que para la Provincia de Cádiz sea garantía de éxito, sensibilidad y compromiso. Dicho esto, la Junta de Andalucía del Cambio no concibe otro escenario que terminar con esta concesión.

Se han estrenado con las buenas noticias nada más llegar, con el Hospital de Vejer

Así es. Y a finales de marzo se abrirá al público. Celebramos hace poco una reunión con la Comisión de Coordinación, que incluye al director del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, los alcaldes de la zona, el responsable de la Agencia Pública del Bajo Guadalquivir, la coordinadora del hospital y la Diputación. Todo se concretó y hemos transmitido todo al movimiento Marea Blanca. Próximamente será una realidad con un claro compromiso de este Gobierno con la Sanidad Pública de nuestra Provincia.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz | Christian Cantizano para elMIRA.es

Uno de los grandes problemas que se han encontrado es el Tranvía de la Bahía de Cádiz entre Chiclana, San Fernando y Cádiz, un proyecto que desde el principio el PP le mostró su oposición, ¿Qué toca hacer ahora?

Sólo puedo decir que próximamente habrá novedades al respecto. He estado reunida por este asunto con la consejera de Fomento. Somos conscientes de la situación en que se encuentra y el compromiso ahora mismo es hacerlo lo más viable posible. La propia consejera Carazo será quien dé novedades al respecto próximamente.

El Circuito de Jerez: La Junta viene apostando históricamente por el GP de MotoGP, pero en los programas electorales tanto PSOE como PP y Cs apostaban por traer más eventos de entidad ¿es partidario el nuevo Gobierno PP-Cs de apostar por otro gran evento en el Circuito?

Un evento de estas características es empleo y dinamización de la economía de toda Provincia. El Circuito es un recurso muy importante y la Junta de Andalucía siempre estará de la mano del Ayuntamiento de Jerez para que lleguen otros eventos.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Cádiz | Christian Cantizano para elMIRA.es

¿Cuál es el modelo educativo por el que apuestan?

Tanto el PP como Cs, los que conformamos el Gobierno del Cambio, tenemos en nuestro programa la conciliación de ambas opciones educativas, pública y concertada. Es algo totalmente viable. Y creemos en la libertad de la familia de elegir el modelo educativo y el centro en el que quieren que sus hijos estudien. No tenemos dobleces ni complejos, defendemos la conciliación de ambos modelos. Son compatibles y estarán apoyados por el Gobierno de Andalucía.

"Formar parte del Gobierno del Cambio tras 40 años de PSOE es apasionante"