jueves. 28.03.2024
Juanma Moreno en el acto del Día de Andalucía | 28 Febrero de 2021
Juanma Moreno en el acto del Día de Andalucía | 28 Febrero de 2021

Las lágrimas por el recuerdo del año en el que el Coronavirus arrebató miles de vidas no han podido faltar. En el discurso en el Día de Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha emocionado. Y lo ha hecho al hablar sobre las personas que han fallecido por el coronavirus, de los andaluces y andaluzas que se ha quedado sin trabajo o de los autónomos y empresarios que han tenido que cerrar los negocios. No pudo continuar.

Juanma Moreno reivindica un "andalucismo moderno con mirada de futuro y vocación de liderazgo, porque Andalucía ya no es la tierra que reclamaba dignidad en 1980". Así lo ha sostenido el presidente de la Junta en su discurso en el acto institucional de entrega del título de Hijo Predilecto de Andalucía. Este año ha distinguido al cantante linarense Rafael Martos, Raphael. Así como de las medallas de la comunidad autónoma que concede el Gobierno andaluz por el 28 de febrero, cuando se cumplen 41 años del referéndum que abría paso al autogobierno y la autonomía para Andalucía.

Raphael Día de Andalucía Raphael, Hijo Predilecto de Andalucía | Día de Andalucía 28F

El acto, presentado por segundo año consecutivo por la modelo y presentadora Eva González, se ha celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Lugar  de celebración que ha venido siendo habitual en los últimos años, pero con un aforo muy reducido para adaptarse al protocolo de medidas restrictivas que eviten contagios de Covid-19.

Juanma Moreno se emociona al recordar las víctimas y todos los andaluces que lo están pasando mal

El presidente, a quien se le ha quebrado la voz en un momento de su intervención al recordar la angustia de la pandemia; ha defendido que la andaluza es, hoy, "una sociedad innovadora, confiada y consciente de su vigor".

Juanma Moreno

"Somos la Andalucía solidaria y comprometida con España, dispuesta a fortalecer y enriquecer nuestro precioso país. Somos la Andalucía grande, orgullosa y generosa que puede hacer un mundo mejor, y en ese propósito todos los andaluces somos indispensables", ha dicho el presidente.

Juanma Moreno lanza "una llamada a la esperanza" en Andalucía

Aludiendo a la pandemia de Covid-19, el jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que "hoy, más que nunca, el 28F es una llamada a la esperanza", una "apelación a la confianza en nosotros mismos, porque vamos a ser capaces de ganar el futuro y porque esto es Andalucía".

"Somos andaluces y nadie como este pueblo valiente sabe levantarse después de caer. Somos mujeres y hombres tenaces que siempre hemos resistido ante el infortunio. Mil veces en nuestra historia lo hemos hecho y lo volveremos a hacer, porque esta pesadilla pasará y los andaluces estaremos ahí, cargados de esperanza para levantarnos de nuevo", ha proclamado Juanma Moreno antes de preguntar "por qué no soñar con ser la tierra próspera que podemos ser".

Juanma Moreno en el acto del Día de Andalucía | 28 Febrero de 2021

"¿Por qué no soñar con ser el referente de oportunidades y bienestar?, ¿por qué no soñar con ser líderes de nuestro entorno?", ha cuestionado también el presidente de la Junta, que ha animado a los andaluces a soñar y a hacer "el sueño realidad" antes de argumentar que, "hoy, la bandera de Andalucía nos une de nuevo en el verde de la esperanza y el blanco de la paz" y de "un futuro prometedor que los andaluces vamos a escribir con tinta verde de esperanza".

"Hagámoslo juntos, por nuestra tierra, por Andalucía", ha exhortado el presidente de la Junta al concluir su discurso.

La gala ha rendido homenaje a los trabajadores esenciales

Entre los asistentes a este acto, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y los expresidentes de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz, también secretaria general del PSOE-A.

El acto, que Moreno ha presidido junto con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha contado con representantes de los grupos parlamentarios andaluces con excepción de Vox, que a la misma hora ha convocado otro público en la Plaza de San Francisco de Sevilla bajo el lema 'El fracaso de las autonomías frente a la pandemia', y tampoco con ministros del Gobierno central, al contrario que en otras ediciones anteriores, pero sí con la delegada del Ejecutivo en Andalucía, Sandra García.

La gala ha rendido homenaje además a los trabajadores esenciales de la pandemia, "trabajando en primera línea de fuego para que la vida se abriese camino", según ha subrayado Eva González, que también se ha emocionado en varios momentos del acto al dar paso a cuatro representantes de esos colectivos que han subido al escenario; en concreto, de los profesionales de la sanidad pública, del servicio de Emergencias 112, de la Unidad de Policía adscrita a la comunidad autónoma y de Protección Civil.

Día de Andalucía: Juanma Moreno se emociona al recordar las víctimas de la pandemia