viernes. 29.03.2024

En el Siglo XIII nació la Hermandad General de Andalucía

Uno de los factores primordiales del Pueblo andaluz es su ‘solidaridad comunitaria’ a lo largo de los siglos y milenios

El espacio geográfico andaluz no sólo determina la configuración de la cultura del Pueblo, sino que también es importante la vinculación entre el espacio socio-cultural y el comportamiento humano.

El espacio cultural andaluz es una simbiosis con los aportes y elementos propios de Tartessos, Turdetania, Bética y de Al-Ándalus, es decir, de aquellas cuestiones socio-culturales indígenas tartésicas, turdetanas y con la suma de las características griegas, romanas y cultura oriental islámica.

Uno de los factores primordiales del Pueblo andaluz es su ‘solidaridad comunitaria’ a lo largo de los siglos y milenios, de ahí que en el siglo XIII surgiera la Hermandad General de Andalucía como una manifestación de conciencia de justicia regional.

No es que no hubiera en el Al-Ándalus musulmán esa ‘unión’, sino que con la conquista cristiana; reverdece de nuevo ese factor solidario entre los pueblos y ciudades de recién conquista cristiana y, cuando Granada es conquistada, ésta se adhiere a la Hermandad, perviviendo ésta hasta el año 1521 desde el 1297.

La Hermandad llegó a alcanzar a: Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Jerez, Écija, maestrazgo de Calatrava en Andalucía, Carmona, Cádiz, Antequera, Andújar y Ronda. En su declaración, dejaban patente su postura andaluza frente a los comuneros castellanos y la unión ante los ataques exteriores que vinieran de más allá de Despeñaperros.

En las Cortes de Valladolid de 1295, el rey Fernando IV reconoce a la Hermandad de Andalucía y, también en 1293 en las mismas Cortes bajo el rey Sancho IV, los andaluces declaran la solidaridad entre sí de todos sus concejos.

Durante el siglo XIII, la Hermandad se reúne en Palma del Río, Andújar y Peñaflor, pero la fecha de su constitución jurídica se lleva a cabo el 15 de agosto de 1297 en la Torre del recinto amurallado, concretamente, en la Plaza Vieja iliturgitana o andujareña.

Manuel Nieto Cumplido nos lo dice claramente: “el regionalismo andaluz no es una utopía. Es un hecho histórico que, para bien de nuestra región, a todos nos interesa conocer”. En definitiva, conciencia andaluza.

En el Siglo XIII nació la Hermandad General de Andalucía