jueves. 28.03.2024

Fumigan con lejía la playa de Zahara y aplastan nidos de aves en peligro de extinción

La polémica acción llevada a cabo por el alcalde pedáneo de GDZ ha puesto en riesgo la biodiversidad

El Ayuntamiento de la pedanía de Zahara de los Atunes, en Barbate, tomó la decisión este sábado de fumigar la playa con lejía.

Lamentablemente, estaban cometiendo dos infracciones: El paso de un vehículo a motor pesado sin autorización, y verter productos tóxicos sin autorización poniendo en riesgo y en peligro la biodiversidad del reconocido enclave turístico.

Además, como se puede apreciar en la imagen, los tractores han circulado justo por encima de los nidos de chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción que en esta época suelen acudir a procrear en zonas de dunas pegadas a las playas.

Hay que incidir que la asociación de voluntarios ambientalistas de Trafalgar han comunicado que van a interponer una denuncia contra el alcalde de esta pedanía.

El alcalde de la pedanía y la Asociación de Comerciantes de Zahara los Atunes (ACOZA) fueron quienes organizaron la desinfección de la franja costera haciendo uso de tres tractores, sin embargo no contaban con la autorización del Ayuntamiento de Barbate, ni de la Junta de Andalucía, quien podrá abrir un expediente con sanción económica tras haber provocado daño medioambiental, como por ejemplo aplastar los nidos de dichas aves en peligro.

Fumigan con lejía la playa de Zahara y aplastan nidos de aves en peligro de extinción