viernes. 19.04.2024

El PP ganaría en El Puerto y podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos

Germán Beardo obtiene en la encuesta realizada la valoración de líderes más alta con una puntuación de 5,2 sobre 10

De celebrarse ahora elecciones locales, el PP de El Puerto volvería a ganarlas y podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos. Esto es lo que se desprende de un estudio demoscópico realizado en la ciudad el pasado mes de abril mediante 600 entrevistas a votantes empadronados en El Puerto y en la que se preguntó también por la valoración de los líderes de las distintas formaciones.

En lo que se refiere a la intención de voto, en esta encuesta los portuenses manifiestan sus preferencias por el PP en primer lugar con un porcentaje del 31,58%, lo que le daría 9 concejales, los mismos que obtuvo en 2015. El Psoe obtendría 5 concejales, uno menos que en 2015, con el 19,01% de los votos, y Ciudadanos llegaría a los 4 concejales al recibir los votos del 17,54% del electorado.

El voto al resto de las formaciones se repartirían de esta manera, hasta completar los 25 concejales que forman la corporación portuense: Podemos 3 (11,70%).  IU 2 (7,60%). Levantemos  1 (5,85%). AxSi  1 (5,26%). Dcide 0 (0,88%).

En lo que respecta a la valoración de los lideres, hay que destacar que aunque el candidato del PP, Germán Beardo, no es aún muy conocido (41% de conocimiento) su valoración es la más alta con una puntuación de 5,2 (media de las puntuaciones otorgadas por los entrevistados en una escala de 0 a 10).

En cambio el candidato del PSOE, David de la Encina, teniendo el mayor grado de conocimientos (63%) sufre el desgaste del gobierno, situándose con la segunda peor valoración, con 3,2 puntos, siendo superado incluso por Antonio Fernández, líder de IU que es valorado en un 4,1. Por su parte José A. Oliva, de Levantemos, obtendría una valoración de tan sólo 2,7 puntos.

Estos resultados ponen de manifiesto que el desgaste, primero del tripartito Psoe, IU, Levantemos, y luego el bipartito en minoría de Psoe con IU, así como el descontento generalizado en la ciudadanía, devolverían la primacía al centro derecha en la correlación de fuerzas en el pleno del Ayuntamiento, quedando abierta la posibilidad de un pacto del PP con Ciudadanos, quienes sumarían mayoría con 13 concejales de un total de 25.

El PP ganaría en El Puerto y podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos