sábado. 20.04.2024

Jerez reivindica el Día del Orgullo LGTBI con actividades novedosas

La izada de bandera, una manifestación y el pregón de Mendicutti las actividades más atractivas 

El Ayuntamiento de Jerez, a través del área de Igualdad, de la mano con Jerelesgay, continúa durante este jueves con las actividades previstas dentro del ciclo conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Dicho día se celebra el jueves 28 de junio en recuerdo de una serie de manifestaciones espontáneas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, hecho que son reconocidos como el origen del movimiento a favor de los derechos del colectivo LGTBI en Estados Unidos y en todo el mundo.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señala que “este 28 de junio tenemos todos una cita para izar la bandera Arcoiris en el Ayuntamiento".

Añade además que "el reconocimiento de derechos y el valor del respeto a la diversidad, la tolerancia y la convivencia nos beneficia a todos y a todas. Estamos luchando por una sociedad en Igualdad, y por ello este 28 de junio es un día para sumarnos desde la reivindicación y la celebración para la sensibilización y la lucha contra cualquier prejuicio y discriminación, y por supuesto sin olvidar nunca la grave situación que viven las personas LGTBI en otros países del mundo, en los que se enfrentan a riesgos para su vida y su integridad física”.

La cita será hoy a las 20 horas en la calle Consistorio, momento en el que se procederá a la izada de la Bandera Arcoiris en el balcón del Ayuntamiento. Posteriormente, las personas asistentes se trasladarán al callejón de Lepe (patio de la OAC), donde se procederá a la entrega de los Premios Arcoiris y la lectura del Manifiesto, a cargo de Jerelesgay.

A partir de las 21 horas se celebrará la Fiesta por la Diversidad en la Plaza de la Asunción, con actuaciones de Carmen La Hierbabuena y Bella Tatoo.

El programa continuara mañana viernes con la manifestación ciudadana que partirá a las 19.30 horas desde la calle Sevilla, una propuesta novedosa de sensibilización, reivindicativa y lúdico-festiva. El recorrido será calle Sevilla, Mamelón, Guadalete, Ponce, Porvera, Larga, Plaza Arenal y Consistorio.

A las 21 horas, se celebrará el Pregón a cargo de Eduardo Mendicutti en la Plaza de la Asunción, seguido por actuaciones musicales a cargo de Tirgrida, Jonupa Onuba y DJ Ferrer.

Premios Arcoiris y Nubarrón

Con estos galardones, organizados por el área de Igualdad, el Ayuntamiento pretende continuar sensibilizando en el respeto a la diversidad, y en los valores de la libertad, la autonomía personal, y la convivencia.

En esta ocasión, el jurado ha concedido al Premio Arcoiris “al Orgullo Serrano, por el trabajo realizado en el entorno rural de la provincia de Cádiz, para visibilizar y reivindicar la realidad diversas de las personas LGTBI, concediéndosele en representación de esta labor a la Asociación Delta que actúa en la comarca de la Sierra de Cádiz”.

Igualmente, el jurado ha determinado conceder una mención especial al grupo de trabajo 'Escuela de Arcoiris' del CEIP Blas Infante, “por su implicación en la inclusión de la diversidad afectivo-sexual en la práctica docente en educación Infantil y Primaria”.

Por otro lado, el Premio Nubarrón se concede “a las personas que utilizan el anonimato para realizar actos vandálicos y pintadas con los que fomentan los delitos de odio y la LGTBIfobia”.

Jerez reivindica el Día del Orgullo LGTBI con actividades novedosas