sábado. 20.04.2024

La Fiscalía abre un procedimiento penal contra el doctor Jesús Candel (Spiriman)

El proceso se abre por "supuestas injurias y calumnias contra Susana Díaz y Teresa Rodríguez"

La Fiscalía de Granada ha abierto un procedimiento penal contra el doctor Jesús Candel, más conocido por su nombre en redes (Spiriman) a fin de valorar, "con todas las garantías jurídicas, la posible comisión de delitos de injurias y calumnias contra autoridades y funcionarios públicos", entre ellos la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o la coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Fiscalía Superior de Andalucía al hilo de la apertura de estas diligencias de investigación penal después de que el pasado mes de marzo un grupo de usuarios del Servicio Andaluz de Salud, encabezado por, entre otros, el cantaor Juan Pinilla, presentaran un escrito en la Fiscalía pidiendo que se investigara al doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman, por posibles delitos de incitación al odio hacia determinados colectivos, como mujeres, políticos, personal sanitario y periodistas, mencionando específicamente sus comentarios acerca de Díaz y Rodríguez.

El Ministerio Público ha desestimado que el procedimiento se siga por el delito de odio al que se referían los denunciantes "al considerar que no concurren los elementos de este delito tipificado por motivos de raza, religión, ideas políticas y orientación sexual". La Fiscalía comunica a los denunciantes por motivo de odio que "pueden reproducir la denuncia ante los Juzgados de Instrucción".

Igualmente, la Fiscalía advierte de que no tiene legitimación para intervenir en las mismos delitos de injurias y calumnias cuyos destinatarios habían sido "otros particulares, que no son funcionarios públicos, los cuales pueden promover acciones legales y civiles".

La denuncia fue presentada el 17 de marzo ante la Fiscalía Provincial de Granada por Juan Pérez y Juan Pinilla, acompañada por más de 2.500 firmas recabadas en las redes sociales, en la que ponían en conocimiento las descalificaciones que Jesús Candel, principal promotor de las movilizaciones contra la fusión de los hospitales granadinos, finalmente derogada, difundía supuestamente contra funcionarios públicos, autoridades y particulares.

Con todo esto, el míercoles 27 de junio, Spiriman publicaba en su muro de Facebook un texto que bien podría significar una respuesta al procedimiento abierto por la fiscalía. Dicho texto comienza de la siguiente manera: "Preparaos para una revolución que va a derrumbar los cimientos podridos y corruptos de este maravilloso país". A lo que añade varios párrafos más adeñante que "os vais a arrepentir y mucho, todos aquellos que un día de agosto del 2016 dejásteis que mis pacientes se murieran en un pasillo o en una puta ambulancia y os diera igual o lo vierais como normal y que no tenia solución todo este 'mamoneo' de corruptelas y recortes en nuestra sanidad pública".

Spiriman finaliza esta especie de comunicado anunciando que "ahora necesito un pequeño descanso de unos días. Y después...". Jesús Candel avisa de "un levantamiento popular sin precedentes en este país" y es que el 10 de junio consiguió una manifestación histórica en Sevilla donde acudieron más de 10.000 personas para reivindicar una mejora en la sanidad pública andaluza.

La Fiscalía abre un procedimiento penal contra el doctor Jesús Candel (Spiriman)