sábado. 20.04.2024

Una organización criminal distribuía droga desde Jerez a El Puerto, Sanlúcar y Arcos

La operación de la Policía Nacional ha finalizado con la realización de 11 registros  en las localidades de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera

Los agentes han intervenido cerca de 15.000 gramos de cocaína, más de 60.000 euros, 7 vehículos, así como balanzas, útiles y material  para el tráfico ilícito de drogas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete miembros de una organización dedicada a la distribución de cocaína en la provincia de Cádiz. La investigación desarrollada ha culminado con la realización de once registros en El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera que han permitido intervenir cerca de 15 kilos de cocaína, más de 60.000 euros en efectivo  y decomisar 7  vehículos.

La investigación se inició en 2017 tras tener conocimiento de la existencia varios puntos importantes de venta de cocaína en El Puerto de Santa María. Estas zonas de distribución estaban asentadas en una urbanización cerrada, donde era el principal foco de venta de sustancias estupefacientes debido a que  los principales consumidores, eran de clase alta-media, los cuales poseían una buena relación con el vendedor. Por todo ello las labores de investigación y el desarrollo de dispositivos de vigilancia fueron complicadas debido a las medidas de seguridad y autoprotección de las que disponían los investigados.

Fruto de las gestiones realizadas se descubrió que los responsables de la organización estaban asentados en Jerez de la Frontera y que una vez adquirida la droga y manipulada, la distribuían a diferentes localidades de la provincia de Cádiz, principalmente al Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera.

Para la adquisición de la droga, se valían de los diferentes vehículos que poseía la organización, ya que, como empresas pantallas, poseían un lavadero de vehículos y negocios de compra venta de vehículos de alta gama.

Los miembros de la organización tenían los papeles perfectamente distribuidos, dos de los detenidos eran los  encargados del transporte de la droga desde Málaga hasta Jerez de la Frontera para su posterior distribución por parte del resto de miembros.

Así pues, con el  fin de desarticular toda la trama se siguió avanzando en la investigación que ha sido  coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1, de El  Puerto de Santa María. Los investigadores de la Comisaria de El Puerto de Santa María- Puerto Real pertenecientes al Grupo de estupefacientes, observaron que los investigados poseían un gran capital, así como inmuebles y otras propiedades. Por todo ello se contó con la colaboración de Vigilancia Aduanera, para realizar paralelamente un estudio sobre los mismos por blanqueo de capitales.

En junio de 2018 se han realizado cuatro registros en los domicilios investigados como puntos de venta ubicados en  El Puerto de Santa María, dando como resultado la detención de cuatro personas y la incautación de 1.290 gramos de cocaína, balanzas, útiles, tres vehículos y dinero. En Jerez de la Frontera se realizaron  siete registros, donde se  intervinieron  13.000 gramos de cocaína, empaquetados, más de 60.000  euros y  7  vehículos de alta gama.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en El Puerto de Santa María, cuyo magistrado titular decretó el ingreso en prisión para cinco de los siete detenidos.

La investigación ha sido realizada por el grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Puerto de Santa María con el apoyo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaria Provincial de Cádiz, el Grupo de Respuesta Especializada en Crimen Organizado ( GRECO) adscrito  de la Comisaria Genera de Policía Judicial, así como el Servicio de Vigilancia Aduanera. En los registros efectuados han participado agentes del  GOES y unidad de Guías Caninos.

Una organización criminal distribuía droga desde Jerez a El Puerto, Sanlúcar y Arcos