jueves. 28.03.2024

Denuncian el "deterioro de las condiciones laborales" en el Puerta del Mar

Los sindicatos AO y CGT destacan los turnos irregulares y los incrementos de horas de trabajo de los enfermeros para no contratar más personal

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Hospital Puerta del Mar denuncian el "grave deterioro de las condiciones de trabajo" que desde hace tiempo están sufriendo los profesionales de la división de enfermería del centro, que engloba a enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas, fisioterapeutas y matronas. Según estos sindicatos, se han convertido en "uno de los colectivos laborales más precarizados de todo el hospital".

En concreto, señalan que desde que llegó al centro la nueva Dirección de Enfermería, a mediados de 2016, "se viene sufriendo una tendencia creciente a la implantación forzosa de cuadrantes laborales totalmente irregulares" que, además, "se elaboran por las supervisoras mes a mes y se ponen en conocimiento de los trabajadores que los sufren apenas unas horas antes de aplicarse".

Llaman especialmente la atención sobre el caso de los profesionales contratados sin asignarles cuadrante alguno de trabajo: "Se trata de personal que permanece a disposición de la Dirección para ser llamado por teléfono cuando se necesita cubrir algún hueco en la plantilla y que nunca se sabe, por tanto, si va a trabajar o no al día siguiente, ni en qué turno concreto lo va a hacer".

Afirman que, además, las carteleras de trabajo no son estables, ya que los cargos intermedios de enfermería pueden modificarlas para cubrir las necesidades de personal que se producen.

Asimismo, manifiestan que "para cubrir ausencias sin tener que realizar contrataciones", los supervisores de Enfermería piden a los trabajadores que doblen turnos, es decir, "que se queden otras 7 ó 10 horas más de trabajo una vez que finalizan su jornada programada de ese día, por lo que la trabajadora o el trabajador 'amablemente invitado' (léase presionado) a doblar acabará realizando ese día una jornada laboral real de 14 ó 17 horas seguidas, con el consecuente efecto sobre su rendimiento y la calidad asistencial prestada". Destacan que "en ningún caso", esas jornadas adicionales de trabajo se pagan como horas extras, sino que simplemente son compensadas con posterioridad con descansos.

Denuncian también la implantación regular de jornadas ordinarias de trabajo de 12, 14 ó 17 horas, además de la imposición de las fechas de las vacaciones al personal temporal contratado por Enfermería, sin preguntar su preferencia de fechas y coincidiendo a veces con las propias jornadas de descanso semanal reglamentarias.

AO y CGT resaltan que la "grave precariedad laboral" que sufren estos profesionales afecta especialmente a la conciliación de su vida laboral y familiar ; además de producir "nefastas consecuencias" a niveles de rendimiento y de disposición laboral (aumenta la desmotivación), lo que afecta a los niveles de calidad de la actividad asistencial prestada, siendo así los pacientes "la mayor víctima colateral de esta nefasta estrategia de gestión de la división de Enfermería".

Por todo ello, las secciones sindicales de AO y CGT piden "la inmediata dimisión" de la directora de Enfermería del Puerta del Mar, así como "la implantación urgente en la división de un giro radical de su política de gestión".

Denuncian el "deterioro de las condiciones laborales" en el Puerta del Mar