sábado. 20.04.2024

Jerez llora la muerte de Juanillorro

Fallece, a los 38 años de edad, el cantaor flamenco jerezano Manuel Carpio Heredia 

La Plazuela llora a mares la muerte de Juanillorro. La Plazuela que es -a tiempo presente- el mundo flamenco de Jerez. Y también el sentimiento cofrade de una ciudad que ahora hace sonar los clarines de la nostalgia.

Ha muerto Manuel Carpio Heredia a la edad de 38 años. Fallecimiento que se recibe como un tremendo jarro de agua fría, como un desgarro social, como un mazazo del todo inesperado. Se ha ido, en un santiamén, una gran persona.

Fuentes cercanas informan que el jerezano no ha podido superar un infarto sufrido tres días después de subirse al escenario en la Alameda Vieja, en el marco de la 51 Fiesta de la Bulería.

Las muestras de condolencias crecen entre los jerezanos que no dan crédito a la luctuosa noticia. Todos, con las lágrimas enjugando los rostros, parecen debatirse, como en el título poético de Luis Cernuda, entre la realidad y el deseo.

Entre la realidad de un adiós que quema las entrañas y el deseo de lo imposible. El lamento aflige a todos cuantos conocieron la bondad y la alegría de este cantaor de tronío.

Ha muerto un gitano cabal. Juanilloro para el mundo del cante. Nació en 10 de octubre de 1979, en San Benito, popularmente conocido como el Polígono. Toda su familia pertenece a la Plazuela, lugar sagrado donde Juanillorro echó raíces artísticas. Y devocionales. Perteneció a la saga de los Carpios, de los Heredias. Y, cómo no, de la bailaora jerezana Manuela Carpio.

Con su arte recorrió medio mundo. Japón, Suiza, Italia. América… Su cante es reconocido por la práctica totalidad de las peñas flamencas de España. Y por la Fiesta de la Bulería y los Viernes Flamencos de su tierra natal. Recibió notables premios por sus magistrales cantes por bulerías. Rebosaba de felicidad su condición humilde y sencilla. Descanse en paz este joven artista de Jerez.

La redacción de Mira Jerez transmite sus condolencias a la familia e igualmente irá actualizando información. Las exequias serán el jueves 30 de agosto a las 12 del mediodía en el Tanatorio. Hasta el miércoles 29 por la tarde no llegará el cuerpo del cantaor al tanatorio jerezano.

Condolencias de la sociedad jerezana

El Partido Popular de Jerez ha mostrado su pesar y dolor por el repentino fallecimiento del cantaor Manuel Carpio Heredia, “Juanillorro”. El portavoz popular Antonio Saldaña traslada a sus familiares y amigos el pésame de todo el PP jerezano.

Del mismo modo, Saldaña ha enviado también el mensaje de pésame y dolor a todo el flamenco jerezano que hoy se viste de luto por tan triste pérdida. “Hoy Jerez pierde a un gran artista, a uno de sus baluartes flamencos cuyo arte pudimos disfrutar este mismo fin de semana en la Fiesta de la Bulería”, ha afirmado Antonio Saldaña, quien concluye que, a pesar de su juventud, Juanillorro ha conseguido destacar en un arte, el flamenco, que siempre le estará agradecido.

Jerez llora la muerte de Juanillorro