viernes. 29.03.2024
Entrevista a José Maria Román, alcalde de Chiclana | Jonocla Fotografía para elMIRA.es
Entrevista a José Maria Román, alcalde de Chiclana | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

"Los Gobiernos tenemos que hacer la vida más grata y feliz a nuestros vecinos"

Entrevista a José María Román, alcalde de Chiclana

José María Román tenía muy claro, desde su posición como alcalde de Chiclana, cómo estipularía sus apoyos a los líderes de su partido, el PSOE, en ese periodo tan convulso de Primarias que vivió. Tomó partido por Sánchez, simplemente porque entendía que el lugar de Susana Díaz es San Telmo, porque entendía que con uno en Moncloa y otro en Sevilla es como realmente gana Chiclana. Y su caballo resultó ganador. La Provincia de Cádiz ha convertido el Turismo en su principal industria y Chiclana es una de las joyas de la corona. El regidor chiclraneo sostuvo una agradadle y cordial conversación con Elmira.es donde habló de todo lo realizado así como del futuro de la ciudad.

Entrevista a José Maria Román, alcalde de Chiclana | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

¿Chiclana y José María Roman viven un buen momento político?

Sí. Es un momento muy bonito. La ciudad está sacando adelante temas muy importantes. Hemos definido un volumen de inversión de 50 millones de euros para los próximos cinco años. Y además se van plasmando importantes actuaciones en el marco de la iniciativa privada, muy potente en el sector inmobiliario y también en el turismo. En este caso, no hace falta meterse en mucha hondura para afirmar que en Chiclana hemos vivido el mejor año turístico, y eso que llevamos muchos muy buenos. Creo que es para estar satisfecho.

Tomó partido por Pedro Sánchez en las Primarias y su apuesta resultó ganadora, ¿fue un movimiento arriesgado?

Así es. Un grupo de compañeros del PSOE nos reunimos y hablamos de lo que creíamos que era lo más favorable y lo que correspondía, y decidimos que al partido lo que mas le convenía era el esquema Pedro Sánchez en Madrid y Moncloa, y con el mismo énfasis y la misma fuerza, Susana en Sevilla y San Telmo. Volcados con uno y con la otra y hoy lo estamos viviendo, y es algo bonito políticamente hablando y es bueno para España, porque se necesitaba un Gobierno que hiciera las cosas como se estaban demandando, recuperar todo aquello que se había perdido.

Esos apoyos que ha descrito, ¿han resultado importantes para seguir con su proyecto político?

Mi proyecto político es Chiclana, la ciudad en que vivo, en la que respiro, en la que sueño. Esta situación política, dentro de un marco de coherencia, nos ha hecho más fuertes.

José Maria Román, alcalde de Chiclana, entrevistado por Keko Romero | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

¿Cómo es su relación con ambos líderes?

Normal, no es que sea especial, no soy un privilegiado, eso lo soy por mi condición de alcalde del pueblo donde nací. Pero mi relación con ambos líderes es buena y normalizada en lo que supone cada espacio político.

De todos los mandatos en que ha sido alcalde, ¿es el actual el mejor y más completo en lo que a gestión se refiere?

Yo diría que en cuanto a gestión es el más normalizado, porque en estos tres años y medio hemos vivido un periodo de Gobierno pacífico, sosegado, con mucho diálogo, acuerdos y sin grandes sobresaltos. Eso es muy importante para coger velocidad y abordar los temas que necesitaba la ciudad con serenidad. Hemos huido del enfrentamiento y las polémicas estériles. Hemos estado donde de verdad interesa, donde hay un problema de ciudad para abordarlo y dialogar. Quizás eso haya hecho que la situación haya avanzando bien y suave.

Entrevista a José Maria Román, alcalde de Chiclana | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

¿Qué ha sido lo más satisfactorio del presente mandato?

Muchas cosas. Es como si me pregunta por mi película o canción preferida. Tengo muchos. Un dato relevante y especial es tener amarrados 50 millones de inversiones para los próximos cinco años. Tener un PGOU aprobado para el crecimiento de la ciudad. Que el paro continúe bajando cuando hemos llegado a cifras muy dolorosas. Y por último, el desbloqueo de la situación de Polanco. Es muy significativo e incluso psicológico para toda Chiclana.

¿El mayor logro de gestión?

Si hablamos de política, la puerta abierta y la capacidad de diálogo de este Gobierno. Hemos tendido puentes y hemos hablado con todos y de todo.

Entrevista a José Maria Román, alcalde de Chiclana | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

¿El mayor desafío de Chiclana de aquí al final del mandato?

Siempre hay cosas por hacer. Una ciudad en crecimiento no es comparable a una ciudad castellana que siempre tiene 20.000 habitantes. Es un reto permanente y es muy importante ir dando respuesta a ese conjunto de situaciones que se vienen dando con cuestiones que el propio crecimiento te pone en contexto. El potencial de turismo que tenemos debía tener una respuesta adecuada al temporal que sufrimos en las playas. Fuimos la primera ciudad del entorno que regeneró su playa y con una cantidad de arena conforme a su volumen turístico. Y eso había que completarlo con buena oferta gastronómica. Ya tenemos hasta un restaurante con Estrella Michelín. Por la noche había que dar una diversión coherente con el modelo de turismo familiar, pusimos en marcha los conciertos de Sancti Petri. ¿cuáles son los retos? La ciudad en movimiento y la ciudad en ebullición. Un signo de este Gobierno es que no se queda satisfecho con nada, una vez que hace las cosas adopta actitud de análisis serio para mejorar.

¿Hay alguna asignatura pendiente?

Muchas, en Chiclana hay mucho que hacer siempre, ya sea en calles, temas medioambientales, retos por ofrecer, pero todo esto es más sencillo de abordar disponiendo de 50 millones para inversión, y ahí están. Siempre de la mano de otras administraciones para abrigarnos de un buen montante digno de los mejores años de inversión de la ciudad, a los que tenemos que remontarnos a hace más de 10 años.

José Maria Román, alcalde de Chiclana, entrevistado por Keko Romero | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

En sus mandatos ha tenido gran capacidad de pactar con otras fuerzas y llegar a acuerdos, en este caso, ¿Cómo está funcionando su pacto con Ganemos?

Muy bien. Adrián (Sánchez) es un concejal más y hablo con él como con el resto. No reparo en si es de Ganemos o de nuestro partido, es un miembro más del Gobierno y en esa normalidad habla bien y hablamos todos.

¿Ayuda a lograr esa normalidad de que habla que el Pleno de Chiclana esté muy fragmentado en la oposición?

De alguna manera supone una cierta balsa, porque el PP, principal fuerza de la oposición, ha pasado de ocho a seis concejales al pasar dos a no adscritos.

Entrevista a José Maria Román, alcalde de Chiclana | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

A continuación vamos a repasar temas importantes de gestión de Chiclana, empezando por la Regularización de viviendas del diseminado

Se han aprobado las ordenanzas. Es tan complejo que llevamos 25 años. Ya por fin hay ordenanzas. Hay temas pendientes que requieren de acuerdo e interlocución para que el  proceso siga avanzando, pero ya tenemos los primeros grupos de personas que pueden someterse a los procesos, un primer bloque de unas 600 viviendas que lo tienen relativamente fácil para regularizarse y acceder a los servicios de luz, agua y alcantarillado.

Tranvía

Tengo las mismas noticias que tienen los medios. Se dice que podría estar para marzo, pero no tengo noticias al respecto.

Centro de Salud Los Gallos

En unos días terminan las obras y habrá una visita técnica de cara a dotarlo de mobiliario. Restaría una tramitación administrativa para su cesión al SAS y que se ponga en marcha. Estamos trabajando en un guión donde la puesta en marcha está prevista en unos meses.

Turismo

Es el gran motor de Chiclana y que genera de forma importante el empleo. Entendido como industria turística y desde el espacio hotelero con todo lo que se deriva y se mueve. hay muchas empresas que trabajan en turismo de naturaleza, deportes náuticos, gastronomía, ocio en general. Y todo eso que se piensan que son asuntos menores no lo son, hay una economía muy potente que se mueve en torno a 13.000 personas que cada cinco o siete días cambian en los hoteles y 130.000-150.000 personas en chalets y apartamentos que cada 10-15 días se mueven y generan una actividad económica muy importante. Ante esto, ¿qué hemos hecho? el contrato de socorrismo de las playas de 500.000 euros pasó a 800.000 euros. Esto es, más seguridad, más vigilantes y más medios, porque todo comienza en la playa. Por eso pusimos tanto énfasis en la recuperación de la playa e invertimos más de 10 millones en equipamientos de playas complementarios, porque la parte más importante del turismo deriva de la playa.

Economía y empresas

Aparte del nuevo proyecto de Polanco, estamos muy contentos por desbloquear un tema tan importante como La Almadraba. Es algo que engancha con el pasado pero también con el futuro, por el modelo de sostenibilidad por el que apostamos y en el que nos movemos. Y complementa al Turismo, porque el atún rojo es muy apreciado y en Chiclana teníamos la almadraba más importante de la región suratlántica junto con Punta Umbría, por el volumen de capturas. es un recurso pesquero importantísimo para el desarrollo del proyecto Poblado Pesquero de Sancti Petri. Estamos dando un impulso muy grande al sector primario de Chiclana, bodegas y viñas. Lo que era algo que estaba muriendo ha resurgido. Otro espacio importante de trabajo son las salinas y esteros. Muchos ayuntamientos hablan de salinas y esteros, pero somos  el único propietario de 200 hectáreas de salinas y esteros que las tenemos cedidas a terceros para su explotación. Queremos comercializar de forma potente el pescado de estero, especialmente la dorada de parque natural. También vamos a  potenciar los invernaderos. Chiclana siempre se significa por el turismo, pero también hay industria, el 50 por ciento de las empresas auxiliares de astilleros son de Chiclana. Y está el sector primario cada vez más potente los invernaderos, la almadraba con los siete u ocho pesqueros que tenemos; salinas y esteros; y las bodegas. Por supuesto no nos olvidamos de la cantidad de pequeñas y medianas empresas. Desde el Gobierno intentamos incentivarlo. Somos los facilitadores y cuando una empresa me dice que vaya a visitarles, los visito, los promociono y les ayudamos en lo que se pueda. Es la obligación de cualquier alcalde y de cualquier Gobierno. Esto es servicio público.

Entrevista a José Maria Román, alcalde de Chiclana | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

Infraestructuras

El Nudo de Tres Caminos, es vital para Chiclana y toda la Bahía. El nudo y la recta. No podemos seguir con tres carriles provisionales a base de perder el arcén y la inseguridad que eso genera. Hace poco estuve hablando del tema con el Ministerio. El proyecto se está redactando y cuando ello termine se hablará de licitación, pero el proyecto no está concluido. He instado al Gobierno de España para que todo se acelere. Luego están algunas glorietas, la de la Loma del Puerco y la de la entrada por Pelagatos, siempre el Ministerio nos dice que no, pero vamos a seguir presionando y luchando.

La ITI y la Edusi

Son una enorme ayuda. 12 millones en inversiones separadas. Una para modernizar la administración y otra para barriadas. Son unos seis millones para mejorar, por ejemplo, de accesibilidad. El resto de bloques son: cultura, medio ambiente, empresas y emprendimiento. La estrategia Edusi de Chiclana es muy abierta, hemos huido de un macro proyecto y hemos optado por muchas pequeñas cosas que al final supongan una gran ayuda para todos. A veces hay el vicio de ir a una gran actuación y olvidar las pequeñas cosas, nosotros hemos hecho lo contrario. Muchas cosas pequeñas para ayudar a muchas personas de a pie, porque al final todo suma y se convierte en algo importante.

¿Considera que el PSOE es favorito para ganar en Mayo?

No quiero pecar de falsa modestia, pero creo que sí. El equipo ha trabajado bien, ha ido dando respuestas importantes a muchas cosas y, como en los partidos de fútbol, se gana por lo que juegas tú y no juega el otro. Digamos que estamos en ese símil.

Da la sensación de que el PSOE en una ciudad como Chiclana abarca un amplio espectro ideológico mayor que en otros municipios, ¿lo cree así?

El PSOE ha sido el partido que ha sabido evolucionar a la vez que Chiclana y los chiclaneros. Hemos sabido leer las demandas de la ciudadanía y actuar en consecuencia. El PSOE tiene un Gobierno de amplio espectro y atiende a la Chiclana más plural. A lo mejor, otras fuerzas política se escoran más.

Entrevista a José Maria Román, alcalde de Chiclana | Jonocla Fotografía para elMIRA.es

¿Hay vida para usted más allá de la política local, como en otras ocasiones?

Hay muchos elementos para pensar que lo mío es Chiclana pese a que se me ha planteado en muchas ocasiones cambiar de escenario. Ya tuve ocasión de ser delegado de Medio Ambiente de la Junta, aunque algunos no se acuerdan. Lo que me gusta es la política local. Es muy dura, la más cercana y tiene muchas veces situaciones difíciles, por los agobios de las personas y las familias. Es política de alto riesgo pero da muchas satisfacciones. Esto es lo que me va.

Un último mensaje para los chiclaneros

Tenemos una tendencia a decir qué hemos hecho. Lo hecho, hecho está, lo importante es que después de este tiempo de Gobierno, Chiclana tiene muy buenas expectativas. Se nos reconoce que Chiclana está en una buena posición desde los ojos críticos y más distantes de quienes nos miran desde fuera. Se nos reconoce como una ciudad encarrilada, en marcha y con ritmo. Y ese ritmo se ve muy marcado y fijado en las grandes inversiones que ya tenemos definidas. Hay para los próximos años un gran reto, todos los proyectos que están por definirse y ejecutarse. Tenemos por delante un tiempo de esperanza y gestión muy bonito que nos va a traer más bienestar y más empleo. Hablar de bienestar y empleo es hablar de calidad de vida, y hablar de calidad de vida es hablar de felicidad, y en el fondo, los Gobiernos tenemos que estar para hacer la vida más grata y feliz a nuestros vecinos. Y el marco que tenemos está en ese contexto de cara al futuro.

"Los Gobiernos tenemos que hacer la vida más grata y feliz a nuestros vecinos"