sábado. 20.04.2024

El alcalde de Trebujena (Cádiz), Jorge Rodríguez, ha hecho un llamamiento público a los más de 7.000 vecinos de la localidad para que se "autoconfinen" durante los próximos 15 días. Todo ante el aumento de los contagios de Coronavirus Covid-19, que ha situado la tasa de incidencia en cerca de 600 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Un periodo en el que se ha pasado de 10 a 40 contagios, 31 de ellos en los últimos siete días.

En un mensaje difundido a última hora de este martes tras una reunión de urgencia en el Ayuntamiento, Rodríguez ha asegurado que la situación en Trebujena "es compleja y complicada. Concretamente la peor desde que comenzó esta pandemia". Y ha advertido de que "están en juego la salud y la vida de nuestras vecinas y vecinos", por lo que "tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para paliar esta situación".

"Desde el Ayuntamiento de Trebujena, independientemente de haber trasladado nuestra preocupación a la delegada territorial de Salud y haberle pedido medidas concretas en cuanto a movilidad y restricciones horarias o cierres, queremos enviar un mensaje de tranquilidad y serenidad a nuestro pueblo. Pero sin dejar de hacer ver que hace falta ir un paso más allá en las medidas. Por eso pido que se autoconfinen", ha subrayado el regidor trebujenero.

Que no salgan a la calle

En este sentido, Rodríguez ha pedido a la población "que no salga a la calle salvo causa justificada o de imperiosa necesidad. Y que cumpla las normas, nos cuidemos y actuemos con muchísima responsabilidad". Y ha subrayado que, aunque "no podemos obligar, por competencias, a nadie a que se confine, sí lo pedimos por responsabilidad, aunque la Junta nos asegura que no hay razones para adoptar medidas".

"Si remamos todos en el mismo sentido y nos tomamos en serio realmente esta situación, podemos mejorar los datos que tenemos en los próximos 15 días. Pido esa colaboración ciudadana para parar, en la medida de nuestras posibilidades, la propagación del virus en nuestro pueblo".

Junto a ello, el Ayuntamiento de Trebujena emitirá este miércoles un bando municipal con medidas sobre competencias municipales; como el cierre de instalaciones deportivas, la suspensión de las actividades programadas durante los próximos 15 días. Y la "máxima protección para los profesionales que luchan día a día contra la pandemia"; además del incremento de la desinfección de las zonas más utilizadas.

"Independientemente de las competencias municipales, os llamo a la responsabilidad y, una vez más, al esfuerzo colectivo e implicación del pueblo de Trebujena, que siempre está a la altura. Es el momento de mirar por la vida y por la salud de nuestros paisanos y paisanas y lo mejor es que se autoconfinen", ha concluido el regidor municipal.

Recomendaciones de autoconfinamiento

Este autoconfinamiento tiene precedentes en Andalucía. Hay que recordar que las autoridades de Almonaster la Real se reunían recientemente para evaluar la situación de las últimas horas respecto al Covid-19. En concreto, se han detectado tres casos en la aldea de las Veredas. En total hay ocho casos, por lo que el Consistorio ha llamado al autoconfinamiento en las zonas afectadas.

Tras el aumento de contagios ha decidido reunir la Comisión de Coordinación Municipal de Covid. En la misma se ha analizado la situación actual de los contagios, así como las medidas a tomar. El alcalde ha indicado que ha cerrado el parque y realizado tareas de desinfección y limpieza en dicha aldea.

Según ha informado el ente local, el Consistorio hace una llamada a la ciudadanía para extremar las precauciones. Además se pretende mantener una conducta conservadora en cuanto a desplazamientos, reuniones y contactos. También se ha recomendado que aquellas personas residentes en las zonas afectadas se autoconfinen para así garantizar la seguridad de los demás.

Trebujena pide a sus vecinos que se "autoconfinen"