sábado. 20.04.2024

Ideas sobre el famoso Artículo 13

Cómo la transposición de esta Directiva puede cambiar Internet

Google, Facebook y su maquinaria nos está bombardeando, así como otras múltiples empresas que trabajan a través de Internet, sobre la entrada en vigor del Artículo 13, pero ¿qué es el Artículo 13?

El artículo 13 hace referencia a la Nueva Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, de la Unión Europea (que puedes leer desde nuestro Twitter). Como Directiva, uno de los tipos de normas europeas, nuestro país tendrá dos años para transponerla, es decir, incluir su contenido en nuestro ordenamiento, y tras ese plazo, la directiva ya es aplicable en toda Europa, sea por la norma de transposición o por ella misma.

Este artículo, que nace en 2016, supone que no podremos emplear en Internet ningún contenido que esté sujeto a derechos de autor, estableciéndose órdenes a los prestadores de servicios (por ejemplo, YouTube) para que hagan efectiva esta prohibición (borrándote los vídeos, o prohibiendo que alguien desde EEUU acceda a ellos).

Así, cambiará Internet por completo en defensa de los derechos de autor a través de una vía, la de la prohibición, que frenará la creación de contenido y distanciará el consumo en EEUU y en UE, por ejemplo, y que conllevará sanciones para el prestador de servicios que no cumpla, lo que materialmente es una gran barrera a aquellos que no puedan establecer políticas acordes al Artículo 13.

Ideas sobre el famoso Artículo 13