jueves. 25.04.2024

Teresa Rodríguez rechaza pactar con Susana Díaz: "No es de fiar"

La líder de Adelante Andalucía asegura que Díaz "incapaz de cumplir" el acuerdo de gobierno que el PSOE-A alcanzó con IULV-CA en la legislatura 2012-2015

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, ha asegurado que la confluencia que lidera no va a "pactar nada" con la candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, "porque no es de fiar".

En esa línea ha subrayado que la presidenta fue "incapaz de cumplir" el acuerdo de gobierno que el PSOE-A alcanzó con IULV-CA en la legislatura 2012-2015. "Si te engañan una vez, el otro tiene mala leche, pero si te engañan dos veces, igual el problema es tuyo", ha señalado.

Así lo ha indicado la también coordinadora general de Podemos Andalucía en una entrevista en Canal Sur Radio, al ser preguntada por la posibilidad de que la confluencia en la que se integra su partido junto a IULV-CA, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza llegara a un acuerdo con el PSOE-A de Susana Díaz para evitar un gobierno de "las derechas" en la Junta.

Teresa Rodríguez se ha mostrado contraria a esa posibilidad de pacto porque, según ha insistido, la presidenta andaluza "no es de fiar", ya que fue "incapaz" de cumplir su acuerdo de gobierno con IU de la legislatura 2012-2015, y "tampoco se ha cumplido" el acuerdo de investidura que los socialistas y Ciudadanos (Cs) alcanzaron tras los comicios autonómicos de 2015.

En esa línea, se ha preguntado "¿con qué criterio vamos a fiarnos?" de Susana Díaz, y ha sentenciado que "a nosotros ya no nos van a engañar ninguna vez más".

Rodríguez ha subrayado que en el actual momento político de "plena campaña electoral", desde Adelante Andalucía apuestan por "obtener la mayoría suficiente para formar gobierno", sin dar por sentado lo que va a ocurrir el día 2 de diciembre antes de que los ciudadanos voten, y en ese sentido ha indicado que las encuestas son "muy fluctuantes" y la realidad es "muy cambiante".

Según ha remarcado, hasta ahora, desde Adelante Andalucía han dado "dos certezas muy claras", la de que "vamos a ser barrera de contención a las derechas, como lo hemos sido cada vez que hemos tenido ocasión" en municipios andaluces, porque "no queremos un cambio a peor".

"No vamos a gobernar con el susanismo", ha dejado claro Teresa, por lo que ello supone de "continuidad de un régimen agotado, que tiene serios déficits democráticos de transparencia y limpieza".

Ha agregado que hay una "tercera premisa", que es la de que "salimos a ganar, no por una aspiración personal, sino porque no queremos que la siguiente generación se acostumbre a vivir sin derechos laborales y sociales".

En esa línea, ha opinado que cambiar en el Gobierno andaluz "el partido de los ERE por el de la Gürtel --en alusión al PP-- parece un cambio poco agradable", porque "sabemos qué ocurre cuando gobierna el PP en este país", que se plasma en "recortar derechos, libertades, en sanidad y educación, hacernos olvidar derechos laborales", según ha relatado.

Teresa Rodríguez rechaza pactar con Susana Díaz: "No es de fiar"