jueves. 28.03.2024

Los hospitales andaluces registran este sábado 28 de noviembre una nueva reducción del número de hospitalizados por Covid-19. En este caso son 150 menos casos en 24 horas y una cifra total de 2.265. Esta es la mayor bajada de esta semana y cifra inferior por cuarto día seguido al pico máximo registrado en la primera ola a finales de marzo.

Por su parte, el número personas ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) baja una decena en 24 horas hasta los 466, 46 menos que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía. Dicha estadística refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados por Covid-19 baja por cuarto día consecutivo. Todo ello tras reducirse en 136 el viernes y el jueves;  en 140 el miércoles, subir en 42 personas el martes y en 58 el lunes y descender en 220 el domingo y en 91 el sábado pasado. Los 2.265 hospitalizados contabilizados este sábado son 682 menos que los 2.947 registrados hace siete días.

El número de ingresos en UCI registra su segunda jornada de descenso al bajar en diez este sábado. Además de reducir en una docena el viernes tras subir en uno el jueves, bajar en cinco el miércoles; no registrar cambios el martes y bajar en 13 el lunes, en once el domingo y en siete el pasado sábado.

Los 466 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 46 menos que los 512 hospitalizados en estas unidades hace una semana y superan en 28 pacientes a los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola.

Juanma Moreno da por doblegada la segunda curva del Covid-19

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado por doblegada «por fin» la curva de la segunda ola del Covid-19 en la comunidad autónoma, aunque ha invitado a ser responsables para poder adoptar medidas más flexibles de cara a la Navidad.

Además, ha apuntado que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, que no puede ser obligatoria desde el punto de vista legal; aunque ha aclarado que el Gobierno central podría plantear fórmulas jurídicas; sí debe serlo «desde el punto de vista moral».

«Poniéndotela nos protegemos a nosotros mismos y a los demás, si queremos recuperar cierta normalidad, el ir a un teatro, montar en un avión o estar en espacios cerrados con seguridad», ha opinado el presidente andaluz, quien ha apostado por un certificado o carné de vacunación.

Así, ha señalado que presentar dicho certificado o carné del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es «certificar que esa persona tiene la vacuna puesta y está inmunizada»; algo que permitiría «tener espacios más seguros. Te garantiza que tienes una zona de seguridad», señalando que, de lo contrario, uno puede decir que la tiene puesta sin ser verdad.

Los hospitales andaluces respiran tras reducir el número de ingresos por Covid-19