jueves. 18.04.2024

Vox, el partido político que encabeza Santiago Abascal, sigue empeñado en buscar mecanismos para frenar la inmigración ilegal en España. Ahora, la formación política ha propuesto sanciones económicas para calmar este fenómeno.

Vox: "Quieren ganar lo que perdieron en el campo de batalla"

Concretamente, ha registrado una proposición no de ley por la que solicita al Gobierno a suspender la expedición o concesión de visados de entrada en Europa "a todos los ciudadanos de países emisores de inmigración irregular" y a pedir a Europa que sancione a estos estados económicamente, mientras "no readmitan en sus fronteras a todos los inmigrantes irregulares que dejan salir de sus costas en dirección a España".

En ese sentido, Vox ha afirmado que esta medida está encaminada a "frenar la oleada masiva de inmigración irregular hacia las costas españolas".

Además, advierten de "la situación de extrema gravedad" que sufre Canarias; con un aumento de la llegada de migrantes, con respecto al año pasado, de un "1.019,6%". "16.760 entradas frente a las 1.497" de 2019, apunta.

Es por ello, que también propone en la iniciativa registrada "denunciar ante los organismos internacionales la agresión que sufre España por parte de los Estados del norte de África, al no controlar el tráfico irregular de personas dirigidas" a sus costas.

Vox lo califica como "situación de interés para la seguridad Nacional"

La formación que lidera Santiago Abascal explica que cuando un Estado ve lesionado su derecho por parte de otro, responsable con arreglo al Derecho Internacional, puede hacer uso de medidas de autotutela tales como las contramedidas, en aras a proteger su soberanía y restaurar el daño causado y requerir al responsable que haga frente a sus hechos.

A juicio de Vox, España estaría en esta situación "habilitada para adoptar contramedidas con el objetivo de instar a Marruecos, Argelia y Mauritania a que respeten los acuerdos adoptados en materia de control de los flujos de inmigración irregular existentes entre dichos países" y España, así como para "evitar ceder ante la extorsión encubierta que sufre actualmente España en virtud de estos mismos acuerdos" en sus costas.

Finalmente, la propuesta también pide "declarar la crisis migratoria como situación de interés para la Seguridad Nacional". Este hecho provocaría que "se faculte al despliegue de todos los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes; en aras de prevenir, proteger y disuadir el atraque de embarcaciones con inmigrantes ilegales en territorio nacional".

La Armada contradice al partido de Abascal

La Armada española ha replicado a Vox por mediación del almirante jefe del Estado Mayor, el almirante Teodoro López. Así, ha respondido a Vox que no es posible aplicar un bloqueo naval en Canarias como plantea Vox frente a la crisis migratoria.

Del mismo modo, ha recordado a la formación política que la obligación moral y legal de un buque de guerra de la Armada es rescatar a los inmigrantes ocupantes de una patera en caso de encontrarla en el mar.

Vox ha reclamado durante las últimas semanas la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir lo que denomina como una «auténtica invasión inmigratoria». «Más de 17.000 invasores ya han asaltado Canarias desde África y decenas de miles más lo harán si no se moviliza al Ejército», reclamó esta semana la formación liderada por Santiago Abascal.

Sin embargo, el jefe de la Armada no ve posible esta petición. En primer lugar, el almirante López Calderón ha recordado en un encuentro con los medios de comunicación que el término bloqueo naval se aplica al bloqueo de un segundo país y no para el propio estado.

Pero además, ha incidido en que cualquier buque de la Armada que localizara una patera tendría la obligación «legal y moral» de rescatar a sus ocupantes y no de impedir su avance.

En este sentido, Vox denuncia que la mayoría de esos migrantes son lanzados desde buques nodriza a pocos kilómetros de las costas españolas. La Armada sin embargo no tiene constancia de la existencia de esos barcos.

Operación centinela realizada por la Armada

Buques de la Armada ya participaron en la respuesta a la crisis migratoria que vivió España en el año 2006 dentro de la misión ‘Centinela’; pero su operación fue humanitaria debido al elevado nivel de naufragios y muertes en el mar que se estaban produciendo entonces.

Su misión consistía básicamente en el rescate de las pateras que se localizaban y cuyos ocupantes estaban en peligro; una labor que ahora ejerce Salvamento Marítimo con sus propios medios.

Vox propone sanciones económicas para frenar la inmigración