viernes. 19.04.2024

Rechazada en San Fernando la operación de crédito municipal de 7,7 millones

El Gobierno municipal tacha de irresponsables a PP, Cs y Podemos por no apoyarles

El equipo de gobierno ha lamentado la postura adoptada hoy en el Pleno municipal de los grupos Ciudadanos, Popular y Sí se puede, que han decidido no apoyar la propuesta para la firma de una operación de préstamo por valor de 7.713.730 euros que permitiría llevar a cabo inversiones necesarias para San Fernando, algunas de ellas de gran relevancia para transformar enclaves de la ciudad estratégicos para su desarrollo.

 El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha manifestado tras la sesión plenaria que “Ciudadanos, Partido Popular y Sí se puede han faltado al compromiso necesario para cumplir con las inversiones que espera esta ciudad”. Rodríguez ha aseverado que “la alcaldesa, Patricia Cavada, ha cumplido con el suyo: contemplar y presentar las propuestas que nacieron de un proceso participativo en el que la ciudadanía decidió en qué debía invertir el dinero el gobierno municipal, proyectos decididos por los isleños e isleñas. Ahora han sido los otros grupos los que dejan en la estacada a la ciudad”.

 El concejal de Desarrollo Económico afirmó que es probable que los tres grupos políticos citados –la concejala no adscrita sí votó a favor de las inversiones- se encuentren ya inmersos en “una visión electoralista de cara a las elecciones municipales. Pero para finales de mayo queda aun mucho por delante y esta actitud paraliza ahora todo un compendio de inversiones demandadas por la ciudadanía. No tiene otro sentido que hayan actuado así en el Pleno”, especificó el concejal.

 Una de las inversiones contempladas era precisamente la que fue elegida como la preferida por los isleños e isleñas en el proceso de los Presupuestos Participativos: la generación de empleo, potenciación y mejora de la zona industrial de Fadricas, para la que estaba previsto destinar 800.000 euros. El gobierno municipal ha calificado de  “incoherente” la actitud de las tres formaciones políticas de la oposición “y no ser consecuentes con la palabras dada”. Recuerda Rodríguez que fue hace dos meses cuando, por unanimidad, los grupos municipales aprobaban una moción presentada por el Partido Popular para mejorar las infraestructuras de Fadricas. Entonces –recuerda el edil- el equipo de gobierno recordó en la sesión plenaria que el polígono industrial se encontraba incluida en los presupuestos e invitó al resto de grupos a que en la siguiente operación de crédito se apoyara incluir esta actuación. “Lo sorprendente es que todos y todas votamos que sí, y ahora votan que no a este desarrollo gracias al préstamo. Es tan incoherente como inexplicable. Ser concejal o concejala supone actuar con responsabilidad ante la ciudadanía y no a hacer brindis al sol con propuestas y sin compromiso”, sentencia Rodríguez.

Podemos

“Sin negociación y sin ningún tipo de diálogo con la oposición no pueden pretender que se les apruebe cualquier tipo de propuesta”. Ernesto Díaz, portavoz de Sí Se Puede, criticó así en el último pleno del año que el equipo de gobierno no mantuviera “ni una mísera reunión” para negociar sobre el crédito de casi 8 millones de euros.

El portavoz señaló además que el crédito que pretendía pedir el PSOE no “abarca suficientemente las necesidades de San Fernando” y deja fuera algunas de las reivindicaciones que se llevan haciendo desde hace meses desde los colectivos estudiantiles, como la construcción o adecuación de diferentes salas de estudio en los barrios periféricos, “en vez del ‘macroproyecto’ de una gran sala en el centro”.

Díaz también señaló la remunicipalización de la gestión del agua como uno de los puntos que el PSOE no recoge en el proyecto, “y que es una de las propuestas que ni siquiera contemplan en los presupuestos”.

Aunque el grupo municipal de Podemos San Fernando no bloqueó en la votación la petición del crédito “por tener iniciativas que sí son interesantes y beneficiosas, como las mejoras del equipamiento para el Ayuntamiento”, Díaz reprochó al PSOE no llevar ninguna propuesta para acabar con las violencias machistas en la ciudad ni ninguna partida presupuestaria para poner en marcha políticas animalistas.

“Unas propuestas que se podrían haber negociado en las reuniones que se hubieran celebrado si el PSOE hubiera puesto voluntad política en dialogar”.

“El PSOE sigue sin recordar que gobierna en minoría y que eso obliga a que cualquier decisión sobre la gestión municipal pase por la negociación y el diálogo con los grupos de la oposición”, señala Díaz.

Rechazada en San Fernando la operación de crédito municipal de 7,7 millones