jueves. 25.04.2024

El triste balance de 2018: Más pobres en las calles de la Bahía de Cádiz y Jerez

Casi 4.500 personas sin hogar han sido atendidas por voluntarios de Calor en la Noche

La asociación Calor en la Noche ha celebrado su asamblea anual de socios y voluntarios para presentar la Memoria del año 2018 y el Plan de Acción previsto de cara a 2019.

Como datos más significativos cabe destacar el aumento del número de personas atendidas en las calles de las localidades en las que ya actúa el colectivo, que en número total ha pasado de 4.193 en 2017 a 4.491 en 2018.

Por poblaciones, en Cádiz capital los voluntarios que hacen sus rondas por las noches para entregar a las personas que duermen en las calles y repartirles caldo caliente, café, algo de comer, ropa o material contra el frío, han atendido a 1.853 personas. De ellas, 1.365 se encontraban en el casco histórico y el resto, 488, en la zona de Puerta Tierra. En el caso de Cádiz hay que señalar un importante incremento en el número de mujeres atendidas, que aún siendo considerablemente menor que el de hombres, ha crecido respecto al año 2017.

San Fernando es la única localidad en la que ha bajado el número de personas sin hogar atendidas en la calle por los voluntarios de Calor en la Noche, quedándose en 2018 en 800.

En El Puerto de Santa María, de las 1.004 asistencias registradas en 2017 se ha pasado a 1.031 en 2018.

Por último, hay que destacar que el colectivo empezó a trabajar en el mes de junio en Jerez de la Frontera, como en todas las ciudades en las que está presente, vinculado a los colegios de La Salle. Allí, en sólo 7 meses se ha atendido a 807 personas sin hogar.

En todas las localidades se ha entregado a las personas que lo han solicitado diversos materiales, que van desde sacos de dormir, mantas, ropa de abrigo, aislantes, productos de higiene, maletas o zapatos hasta radios o libros.

En cuanto al funcionamiento del local de desayunos que Calor en la Noche tiene en Cádiz capital y que funciona de lunes a domingo los 365 días del año, se han contabilizado un total 27.544 desayunos servidos durante 2018. Esta cifra es muy superior a la del año precedente, cuando fueron 21.593 desayunos los que se sirvieron. En este caso cabe destacar el excelente funcionamiento de los grupos diarios de voluntarios, así como el gran número de donaciones recibidas de empresas y particulares y que han permitido que en días señalados se hayan preparado menús especiales.

Mención aparte hay que hacer al éxito de la campaña 'Estrellas de Navidad', en la que una vez más cientos de personas se han volcado para que las personas sin hogar pudieran ver cumplido uno de sus deseos en unas fechas tan señaladas, con casi 400 anónimos Reyes Magos.

El triste balance de 2018: Más pobres en las calles de la Bahía de Cádiz y Jerez