viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido aprobar este jueves 28 de enero la gestión de los fondos europeos. El primer pleno del año en el Congreso se ha saldado con una victoria por la mínima del Gobierno; después de que Vox se abstuviese por sorpresa en la votación del decreto, permitiendo al Gobierno convalidar el texto con 170 votos a favor y 126 en contra, pese a que parecía estar en serio peligro después de que ERC anunciase que votaría en contra.

Esta nueva victoria del Ejecutivo no ha caído nada bien en el seno del PP, que consideran que la abstención de Vox en la votación ha rescatado a Pedro Sánchez de una derrota parlamentaria. Así, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; ha justificado en RTVE la razón por la que su partido ha apoyado el decreto: "la situación de los españoles es insostenible y no pueden esperar más".

Ortega Smith, ha declarado que España se encuentra "en una dramática situación", por lo que "no podemos esperar ni un minuto más" sin que lleguen los fondos europeos; porque “seguir mareando la perdiz y seguir retrasando la llegada solo perjudica a los españoles”. Con las ideas bastante claras, el secretario general de Vox se ha dirigido al PP, afirmando que “solo les importa actuar siempre en clave electoral o clave de sus intereses en cada comunidad autónoma”; pero recalcó que “la responsabilidad de un partido como Vox está en haber votado en conciencia, para lo que era mejor para los españoles”.

Desde el PP apuntan que Vox "es un salvavidas para Sánchez"

En este sentido, el Partido Popular no ha dudado en criticar la decisión de la formación de Santiago Abascal. Según los populares, Vox ha salido "al rescate" de Pedro Sánchez y a "salvar su sistema clientelar" de reparto del dinero europeo. "Luego vendrán con mociones de censura, pero Vox es un salvavidas para Sánchez"; ha afirmado en Twitter el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha recordado que el Ejecutivo no contaba con los apoyos necesarios para aprobar el decreto hasta que "llegaron Vox y Bildu y salvaron el sistema clientelar que el Gobierno impone en el reparto" de esos fondos.

Continuando con la polémica generada por Vox, más cargos del PP han cargado contra Vox y su "rescate" a Pedro Sánchez. Así, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación, ha acusado a Vox de salir "al rescate" de Sánchez e Iglesias. "Votamos 'no' al decreto de fondos europeos por ir en contra del interés general"; ha declarado, para continuar añadiendo que el PP propuso la creación de una autoridad independiente para gestionar los fondos; pero Pedro Sánchez "opta por el clientelismo y la ausencia de transparencia".

También, Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha explicado que el PP "por sentido de Estado y responsabilidad" no apoya "un decreto peronista de fondos europeos". Gamarra también ha recordado que Casado ofreció a Pedro Sánchez "pactos para una gestión eficaz y transparente de las ayudas; garantías de crecimiento y empleo frente al clientelismo" pero todo ello ha sido "rechazado".

Vox salva los Fondos Europeos y el PP le acusa de "rescatar" a Pedro Sánchez