sábado. 20.04.2024

“Si vuelvo a ser alcalde de San Fernando no optaré a la presidencia de Diputación”

José Loaiza afronta su tercera candidatura a la Alcaldía isleña y repasa en una entrevista toda la actualidad de San Fernando

De nuevo afronta el reto de ser candidato por el PP a la Alcaldía de San Fernando, ¿cómo lo afronta?

Es una nueva etapa que afronto con mucha ilusión y muchas ganas porque nuestro objetivo es volver a recuperar la Alcaldía, sobre todo por el bien de los isleños. Hemos sobrepasado los tres años del mandato actual donde la ciudad a pesar de contar con dinero –que es lo que no hubo cuando yo goberné- está paralizada. Y esto sólo se debe a la incapacidad para gobernar del equipo de Gobierno actual de PSOE y el extinto PA. El Partido Popular de San Fernando al completo afronta el nuevo reto con muchas ganas porque está muy activo y muy vivo. Cada semana desarrollamos un intenso programa de actividades en nuestra sede, que va más allá de la política, actividades abiertas que hacen que el partido se integre mucho más en la sociedad. Todos los miembros del PP isleño tienen muchas ganas de trabajar por San Fernando y así lo demuestran.

¿Ya están en modo campaña?

Estamos así desde que comenzó el presente mandato. El Partido Popular no ha bajado los brazos por la ciudad. Eso sí, una vez que pase el verano ya empezaremos a hablar más de futuro que de presente, o sea, el programa, lo que los isleños nos van a exigir. Las falsas promesas no llegan a ningún sitio, y tenemos el ejemplo de Cavada, que prometió muchas cosas que se sabía que no iba a cumplir. Nosotros ofrecemos un programa realista donde sólo decimos el modo correcto de hacer las cosas, porque se pueden prometer muchas cosas, pero se sabe también que no van a llegar.

¿Cómo será el equipo de trabajo de José Loaiza de cara al 2019, habrá un alto índice de renovación?

El equipo que tenemos actualmente sabe qué necesita la ciudad y los problemas que tiene. Además está muy ilusionado. Renovar hay que renovar, y es casi una obligación hacerlo cada vez que se elabora una lista electoral, pero hay que renovar sumando. Va a existir renovación, va a haber caras nuevas, pero hay que conservar la espina dorsal del equipo, porque son quienes saben lo que necesita la ciudad y la manera de conseguirlo. Renovación por adición, es mi idea.

Dentro del proyecto que baraja para San Fernando, ¿qué medidas previstas puede adelantar?

Nuestro proyecto empezó en el anterior mandato 2011-2015. Se ha seguido hablando de él en éste, pero no han conseguido nada, que es cambiar el sentido económico de San Fernando. Empezamos a trabajar en turismo, en cultura, infraestructuras, pero todo quedó paralizado. Hay que recuperar el parque natural y las salinas y esteros, que no se ha hecho nada; hay que seguir potenciando el turismo, estamos muy escasos, todo lo que hicimos se ha perdido, ni siquiera llevar un programa decente a Fitur se hace; gracias al Gobierno de España estamos recuperando Navantia, con noticias como las Corbetas; y recuperar el tejido industrial que es poco, porque tenemos poco terreno, pero necesitamos medidas que incentiven a la empresa industrial, la pequeña y la mediana. Medidas como rebajar tasas a quien crea empleo, eliminar tasas a quien abre un negocio. Ya lo hicimos en el anterior mandato del Partido Popular, pero no se ha hecho nada nuevo al respecto. En resumen: definir un modelo económico, reforzar lo que tenemos y plantear nuevos usos para el parque natural que le den vida a la ciudad. El medio ambiente es fabuloso si lo ponemos a nuestra disposición, siempre con el máximo respecto, ahora si se estructura como un coto cerrado donde no se puede entrar, no sirve para nada.

¿Qué diferencia ve en cómo dejó San Fernando y cómo está ahora?

San Fernando se quedó saneado económicamente y se ha notado. Había obras históricas paradas que logramos poner en marcha en la peor crisis que sufrió España: Casa Lazaga, Cruz Roja, Castillo de San Romualdo. Ahora, que hay dinero estamos en la ‘wikiciudad’, donde lo más importante parece ser que es pintar tres veces la valla de un parque, cambiar el color a las farolas, hacerse fotografías, inaugurar un ascensor… La ciudad tiene otros problemas: su desarrollo económico, y que sea de verdad y no de palabra. San Fernando está paralizada.

¿Hay algo donde se está errando específicamente?

La limpieza sigue empeorando. La imagen estética de la ciudad de cara al visitante es nefasta. Estamos a expensas de un pliego de limpieza que llega tres años tarde. Lo peor de todo es que el equipo de Gobierno está paralizado. Hay 10 millones autorizados de fondos europeos pero no sabemos qué se va a hacer. Dicen que el parque de La Magdalena, pero no sabemos en qué estado está ese proyecto. Hay oscurantismo y falta de transparencia, precisamente la calificación que teníamos de Transparencia Internacional ha bajado un 50 por ciento en contratación: esto es, que es existe una mala praxis en el Ayuntamiento, y no es culpa de los técnicos, es de sus políticos.

Destaca usted que su equipo dejó muy saneada la economía isleña cuando salió del Gobierno en 2015, ¿Ha aprovechado eso el Gobierno actual?

Para que les sobre dinero cada final de año; para culminar la obra del Ayuntamiento que dejamos adjudicada; y para malgastar, porque los resultados no se ven. Por ejemplo, gastan en fotógrafos cuando hay tres fotógrafos en el Ayuntamiento; se gastan el dinero en un nuevo despacho, cuando dentro de un año el Ayuntamiento estará terminado. 400.000 euros más el cierre de un Museo, que es lo contrario que se debe hacer, hay que gastarlo en abrirlo; se han gastado dinero en un jardín colgante que está seco. Da pena que el dinero de los isleños se esté malgastando así.

¿Cuenta con algún tipo de perspectiva electoral para el año que viene, algún estudio o encuesta?

No, aún no, pero sí me para la gente por la calle y me felicita por haber tomado de nuevo la iniciativa. Sí que nos encontramos mucha gente que nos transmite malas sensaciones del Gobierno actual. La señora Cavada no está en la ciudad, no le gusta esta ciudad: no le gusta el Cerro, la Semana Santa, los Carnavales, la Feria… La gente nos pide que esto tiene que cambiar. Con la crisis nos tuvimos que apretar el cinturón, pero ahora que parece que comenzamos a salir y que el Ayuntamiento está saneado, ¿por qué no se está cambiando la ciudad? Hay dinero, la Junta está aportando dinero, el Gobierno de España le está dando dinero para arreglar las playas. La gente en la calle pide acción y, sobre todo que las promesas se cumplan, y no se están cumpliendo.

Nos gustaría que nos trasladara sus propuestas de cara a ciertos temas de gran relevancia o urgencia para San Fernando, empezando por la LIMPIEZA

El nuevo pliego en ciernes no nos gusta, porque se ha hecho 10 minutos antes de que esté en vigor la nueva Ley de Contratación, que es mucho más dura. Y el pliego adolece de las mismas carencias del anterior: no se controla, no hay control de la limpieza. Si falta el control, por mucho dinero que gastemos, seguiremos igual. Eso sí, la limpieza en San Fernando tiene otro gran problema, la gente del PA al frente. Si esto sigue así, apaga y vámonos.

TRANVÍA

Es la gran decepción de nuestra ciudad. Se estudiará en las universidades como ejemplo de cómo no debe acometerse un proyecto. Y estamos esperando a que la Junta termine ya todos los trámites para que el Ministerio de Fomento se haga cargo de su funcionamiento. Al final el Gobierno de España salvará la cara al Tranvía, pero nos va a costar muchísimo dinero y ha sido algo que no es bueno para la ciudad. Será bueno cuando veamos los beneficios, pero 10 años de retraso en una obra termina por hacer daño a la ciudad.

TURISMO, PROMOCIÓN Y CAMARÓN

No se hace nada por el turismo. Hay algo que se puede hacer por el turismo y no es un gasto, es una inversión: la promoción. San Fernando no tiene promoción. Falta personal en Turismo y acciones. También hay que tener algo que ofrecer y para ello hay que trabajar. El PP puso sobre la mesa la Casa Natal de Camarón; gastamos más de un millón en el Castillo de San Romualdo; pese a que se ha quitado el Museo, hemos trabajado con La Armada para lograr el Museo Naval. Hacen falta más cosas.

El Año Camarón ha pasado en balde, con mucha pena. No se ha hecho el concurso nacional que se habló ni las entregas de premios famosas. Lo único que ha habido de Camarón ha sido un cartel en la puerta del Palacio de Congresos para que la gente se haga fotos. No se ha trabajado para que el Año camarón sirviera como atractivo turístico.

El Flamenco. El año pasado el Ayuntamiento no aportó nada a La Isla Ciudad Flamenca ¿haciendo este tipo de cosas cómo se va a promocionar la ciudad? Mientras que el Ayuntamiento no se implique en traer turismo y no seamos exclusivos en lo que ofrecemos, nos seguirán ganando, porque en lo que tenemos compartido nos ganan, mira Chiclana sin ir más lejos. Pero si apostamos por un turismo basado en Flamenco y Camarón o en Las Fuerzas Armadas, pues son productos exclusivos nuestros que pueden atraer mucha gente, pero hay que hacer promoción y dotarlo de recursos y ganas. Tenemos un parque natural, ¿dónde está el turismo de naturaleza en San Fernando? Tenenos un Centro de Congresos y la señora Cavada y el señor Rodríguez hablaban del turismo de congresos, que era muy fácil de atraer. En tema de turismo de congresos les ganamos por goleada. Mientras que el Ayuntamiento no se centre en el turismo y no en hacerse autopropaganda política, el turismo no vendrá a San Fernando.

DEFENSA Y SU RELACIÓN

Hay que mimarla, es la principal empresa de la ciudad. Y tiene que servir a los intereses de Defensa, de La Armada, del Ejército y de la ciudad. Por eso debe haber una estrecha relación y vinculación. Ahora mismo no se qué relación mantiene con Defensa el equipo de Gobierno, pero llevarse mal con Defensa es difícil si uno trabaja para su ciudad. Hay que mimar esa relación porque además es una tradición de nuestra ciudad. Defensa sigue invirtiendo en San Fernando y en el personal de San Fernando.

JANER

Creemos que la gestión privada o más bien mixta del nuevo parque puede ser lo mejor para unos terrenos que son vitales para San Fernando. Recuerdo que Janer se desbloqueó gracias a la labor del anterior Gobierno del PP, porque estaba bloqueado. Ahora hay que sacarlo. Ya está realizado el proyecto de urbanización con sus instrumentos urbanísticos.

PARQUE DE LA HISTORIA Y EL MAR

No quiero decir nada que perjudique nuestros intereses, pero cuando gané la Alcaldía dije que era un muerto que recibíamos y sigue igual. El movimiento que se ha tratado de hacer ha sido contra la Ley, no se ha pactado ni negociado nada, porque la prepotencia del equipo de Gobierno es característica y en vez de hacer las cosas como marca la Ley, tratan de sortear la Ley. No sabemos qué pasos va a dar ahora el Ayuntamiento, por su constante falta de transparencia. Yo estoy dispuesto a ayudar si nos hacen partícipes, pero nos enteramos de las cosas cuando salen las resoluciones. Pero esta señora tiene una consigna: que el Partido Popular no entre en nada. Y a nosotros nos gustaría ayudar en este tipo de situaciones porque van en beneficio de la ciudad.

EMPLEO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Nosotros pusimos en vigor normas para incentivar la actividad económica. Pero seguimos dependiendo de dos cosas: la política económica de la Nación y las políticas activas de Empleo de la Junta, que como todos sabemos ya no existen. En toda España se está ya generando empleo y actividad y eso es gracias a la política del Gobierno central. ¿Qué hacemos el PP? Pues traer como dicen los del extinto PA “los barquitos del PP”. El trabajo que hemos hecho desde diferentes ámbitos está logrando empleo para Navantia. Serán 6.000 puestos directos y si multiplicamos por dos como mínimo, serán 12.000 o 15.000 entre directos e indirectos.

¿Optará José Loaiza de nuevo a la Diputación?

Eso se tratará en su momento y depende mucho de lo que en el partido se decida. Lo que sí tengo claro: si soy alcalde no voy a optar a la presidencia de Diputación. Se me criticó mucho por ello y creo que esas críticas fueron un error, pues gracias a ello logramos muchos recursos para San Fernando. Pero la gente no lo entendió y el PSOE lo usó constantemente para atacarme.

Por tanto, no tengo ningún problema, a mi eso me supuso mucho trabajo. Decían que yo nunca estaba en San Fernando: falso, estaba más tiempo en San Fernando de lo que está Cavada hoy, que parece que no tiene nada más que hacer que ir a la FEM y a la FAM. Yo siempre estaba aquí, resolviendo problemas y buscando dinero para la ciudad. Optaré a la Diputación siempre y cuando no resulte elegido alcalde de San Fernando. Si soy alcalde de San Fernando, me quedaré aquí. Por supuesto, remarco, es en el partido donde se tomará la decisión de quien opta a la Diputación.

En un resultado electoral con gran igualdad entre las fuerzas políticas, ¿aprovecharía la oportunidad de liderar un Gobierno?

Yo opto a lograr la mayoría absoluta y por eso estoy trabajando. Es bueno para la ciudad tener un Gobierno con mayoría absoluta. Lo demás se tendrá que ver una vez pasen las elecciones. Una mayoría absoluta es vital para desarrollar un proyecto de ciudad y no depender de un tercero. Por eso, yo aspiro a que los isleños me den su confianza.

¿Cómo de diferente es el José Loaiza que afronta la candidatura a la Alcaldía de San Fernando de 2019 al que optó y ganó en 2011?

Los años te dan experiencia. Cada año es un curso que va pasando. Lo que sí le digo es que ya no me engañan en cómo está la ciudad. Sé lo que se ha hecho y lo que no. El isleño debe tener claro que no le voy a engañar prometiendo algo que no voy a hacer.

Prometeré cosas reales y posibles o cuyo trabajo desemboque en su consecución, como está pasando con el Ayuntamiento. Yo no lo he hecho, pero lo dejé todo listo. Yo en 2011 llegué pensando que la ciudad tenía superávit. No es que tuviera superávit, es que había 20 millones en facturas sin consignar guardadas en cajones de todos los Gobiernos anteriores. Así sí aparece el superávit.

Ya no me engañan, lo que me digan esta gente económicamente hablando no me lo voy a creer. Estando el PSOE, pues tengo claro que si llego a la Alcaldía me voy a encontrar pufos. Otra cosa, cuatro años de Gobierno te dan mucha capacidad de visión y cuatro años de oposición te dan capacidad reflexionar y otro punto de vista.

“Si vuelvo a ser alcalde de San Fernando no optaré a la presidencia de Diputación”