Ocho centros de Jerez reflexionan en el Villamarta sobre la igualdad

Han asistido a la obra ‘El Príncipe Serafín’, a cargo de alumnado del CEIP Pío XII

El Ayuntamiento continúa apostando por la cultura como herramienta de sensibilización para fomentar una sociedad más igualitaria. El Teatro Villamarta ha sido hoy, 29 de mayo, escenario de una representación teatral dirigida a 350 alumnos y alumnas de ocho centros educativos, que disfrutarán de la puesta en escena de la obra ‘El Príncipe Serafín’, a cargo del CEIP Pío XII.

Con esta actividad, el área de Igualdad continúa con la campaña puesta en marcha dentro del ciclo de actividades del 8 de marzo, a través de la representación de su cuentacuentos por la Igualdad, en el que han participado casi ochocientos niños y niñas.

En la mañana de hoy, han tomado el Teatro Villamarta alumnado de Primaria de los CEIP Jose María Pemán, CEIP Al- Andalus, CC Salle San José, CEIP Pio XII, CEIP Montealegre, CEIP San Juan de Dios, CEIP Luis Vives y el CEE Nuestra Señora de la Merced. Alumnos y alumnas han disfrutado de una puesta en escena adaptada a su edad, y diseñada específicamente para poner en cuestión los roles de género que perviven en la sociedad, y que se mantienen en los cuentos tradicionales.

‘El Príncipe Serafín’ es una obra escrita por la coordinadora de Igualdad del CEIP Pío XII, Raquel Díez, y ha sido puesta en escena por alumnado de 5º de Primaria del centro.

‘El príncipe Serafín’ representa un giro en la transmisión de modelos de género estereotipados que han caracterizado la literatura infantil tradicional. Con un trasfondo coeducativo, el cuento fomenta los valores de tolerancia, respeto, libertad e igualdad de oportunidades, en una sociedad libre de discriminación y actitudes sexistas.

Los objetivos de esta obra son desmontar los estereotipos de género; desarrollar la identidad personal, potenciando la libre expresión de gustos, preferencias y elecciones; presentar nuevos modelos masculinos y femeninos, libres de estereotipos de género; fomentar la independencia, la autonomía personal, el autoconcepto y la autoestima; desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a la diversidad, y promover modelos de relaciones afectivos no dependientes.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, recuerda que “los estereotipos de género están lamentablemente presentes en todo lo que nos rodea, estamos hablando de la publicidad, de la música, del cine… Se trata de un sesgo sexista que tenemos muy normalizado, y que evidentemente, suponen el mantenimiento de unos roles que nos perjudican a todos y a todas, porque se contraponen a una sociedad de Igualdad”

Para finalizar añadía que “ocurre exactamente lo mismo en los cuentos tradicionales, donde vemos cómo la princesa sigue necesitando que el príncipe la rescate, donde visualizamos todos los mitos del amor romántico, donde las mujeres son las cuidadoras, y los hombres son los salvadores… todos esos estereotipos son los que rompe esta obra de teatro, con la finalidad de plantear una reflexión necesaria que debemos hacer en todos los ámbitos de la educación de nuestros niños y niñas”.