Comienza el juicio contra los hermanos que agredieron a Policías Locales en Jerez

Uno de los agentes sufrió contusiones y heridas en la cara, y el otro agente golpes en el rostro y una costilla fracturada

El Juzgado de lo Penal número uno de la Audiencia Provincial de Jerez ha acogido durante la mañana del viernes el juicio contra los presuntos causantes de graves heridas a dos policías locales. Los hermanos JAMM y FJMM, de 47 y 44 años de edad respectivamente, están siendo juzgados por agresión a agentes de la autoridad.

Miembros de la Policía Local acompañan a los agentes agredidos al Juicio en señal de apoyo | elMIRA.es

Tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitan que se declare como delito de atentado y delito de lesiones, una multa de 4.300 euros por las lesiones de costilla fracturada y contusiones. Por su parte, la abogada defensora de los hermanos solicita la libre absolución.

Según ha podido saber elMIRA.es, la situación se ha caldeado en el interior de la sala del Juicio entre uno de los acusados y agentes de Policía Local que habían acudido a acompañar a los policías locales heridos al juzgado. El presunto agresor y ex-Guardia Civil, miraba constantemente al público de la sala, girándose hacia atrás, teniendo que ser llamada su atención por parte de la jueza hasta en cinco ocasiones.

El suceso que se juzga tuvo lugar el sábado 21 de abril a las 21:00 horas de la noche, como informó MIRA Jerez, cuando dos agentes fueron agredidos por dos individuos tras acudir al aviso de una reyerta en la Avenida de Europa, próximo a la calle San Marino. Según informaron en ese momento, se desplazaron al lugar una dotación policial de unidad motorizada, y otra de radiopatrullas; localizando por las proximidades a dos individuos que manifestaron haber tenido un enfrentamiento con varios jóvenes, al parecer súbditos marroquíes, los cuales habían salido corriendo hacia la zona del recinto del “botellódromo”.

Los dos agentes desplazados se dirigieron a tal lugar con el fin de clarificar lo ocurrido, a la vez que  la otra unidad permaneció junto a dichos individuos, la cual, una vez procedió a identificarlos. Los individuos reaccionaron profiriendo graves amenazas e insultos hacia los actuantes, emprendiéndolas a continuación a golpes que ocasionaron heridas graves a ambos, tales como una herida sangrante en la boca que requirió de puntos de sutura, y una costilla rota a uno de ellos, así como contusiones y heridas diversas en rostro y mano a otro, motivo por el que procedieron a la detención de ambos por un supuesto delito de Atentado a Agente de la Autoridad.

Presuntos Agresores de los agentes en espera de acceder a la Audiencia Provincial en Jerez | elMIRA.es

Para proceder a la detención, dichos Agentes requirieron apoyo a otras unidades, contando únicamente con la de la unidad desplazada instantes antes al recinto del “botellódromo”, ya que, debido a las graves carencias evidenciadas desde años en el parque móvil de la Policía Local, las otras dos unidades radiopatrullas existentes se encontraban ocupadas, una en otro aviso de reyerta, y la otra realizando labores de vigilancia en las diversas zonas rurales.

Es por ello que, durante la detención, los agentes actuantes se vieron obligados a aguardar durante 20 interminables minutos para poder desplazarlos a Comisaría, con el “dantesco” espectáculo para los ciudadanos que por allí deambulaban, ya que presenciaron a dos Agentes con sus rostros ensangrentados, luchando lo indecible para mantener inmovilizados a tan agresivos individuo, puesto que “sólo contaban con un solo radiopatrulla para tal cometido, obligando la situación a hacerlo por separado en dos vehículos dada la extrema agresividad denotada en ambos”, para lo cual, afortunadamente, pudieron finalmente contar con el apoyo de una unidad del C.N.P. que procedió al traslado del segundo detenido.

La filmación a la que tuvo acceso MIRA Jerez es justo del momento posterior a ser reducidos los dos atacantes tras agredir a dos policías locales, acabando uno de ellos con contusiones y heridas en la cara, y el otro agente con contusiones, golpes en el rostro, y una costilla fracturada.

Según ha podido saber este medio, el individuo que se encuentra reducido en el suelo por un agente, es quien ha provocado lesiones en la cara por el impacto de golpes con el puño a uno de los agentes. El hermano de este, un ex Guardia Civil retirado del cuerpo presuntamente por baja psicológica, es quien golpeó en la boca al otro policía local, así como le fracturó de un puñetazo una costilla. En el momento de la grabación ya había sido introducido en un coche patrulla.

El mal rato vivido por los agentes se hace evidente tras estas imágenes en las que continúan recibiendo insultos, lamentando la falta de rapidez en recibir apoyo por la actual carencia de medios que sufre este cuerpo policial en la ciudad.

En el vídeo, la persona que filma llega a decir: “El policía tiene la cara colorada de las dos ‘hostias’ que le han dado”, manifestando así el estado en el que se encontraban los agentes.