viernes. 19.04.2024
Banderas arcoiris frente al Ayuntamiento de Jerez

Mendicutti: “Lo que se hace en Jerez tiene proyección en todo el país"

La manifestación ciudadana y el pregón del autor sanluqueño invitan a seguir reivindicando el respeto a la diversidad LGTBI

El Ayuntamiento de Jerez convoca hoy una tarde dedicada a reivindicar el respeto y la convivencia en una sociedad diversa y libre, con una programación que estará marcada por los colores del arcoiris. Estas actividades han sido organizadas de forma conjunta desde el Área de Igualdad y Jerelesgay, apostando por una programación que siga creciendo cuantitativa y cualitativamente, y que ofrezca espacio a la sensibilización, a la reivindicación, y a la celebración. En un año especialmente significativo por alcanzarse los 18 años de la izada de la bandera Arcoiris en el Ayuntamiento, Eduardo Mendicutti participará hoy en el programa aportando su compromiso y su ludicez.

El autor sanluqueño señala que “yo llevo muchos años siendo activista en el sentido amplio, colaborando en todo lo que me piden y lo que puedo. Cuando desde Jerelesgay me pidieron que fuera el pregonero, una organización comprometida, que conmemora un aniversario importante, porque los 18 años significan llegar a una primera plenitud, y todas esas circunstancias me convencieron y les dije que estaba encantado de hacerlo”.

Mendicutti explica que “es una acto bonito, emocionante y comprometido también, porque se han hecho muchas cosas, y ellos y ellas desde Jerez han hecho muchas cosas, pero quedan cosas por hacer. Con este pregón quiero felicitarlos por el 18 cumpleaños, y también hacer una invitación a todos los jerezanos y jerezanas a celebrar esta semana, porque una sociedad sana tiene que celebrar un día así”. El autor adelanta que esta tarde habrá “un abrazo especial para las personas transexuales, porque este año el foco está puesto en ellos y ellas”.

Eduardo Mendicutti destaca que “nadie tiene derecho a ponerle pegas a las libertades individuales. Que aquellos que lo hayan pasado mal que son muchos, puedan liberarse de esas cadenas y puedan vivir y querer y celebrar su condición sexual. Lo que se hace en Jerez se proyecta también en el país, cada uno podemos hacer y aportar, porque el compromiso con los cercanos es el compromiso con todos”.

El escritor defiende que “lo primero es la educación, está en la base de todo, el respeto, y que todo el colectivo sea respetado porque son personas que tienen compromiso, son generosos, eso es lo que valora uno de las personas”.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señala que “con este pregón, y con este pregonero, creo que Jerez da un salto muy importante en este ciclo de actividades que no pretende otra cosa que la reivindicación de una sociedad libre, comprometida y respetuosa con todas las personas. Estamos muy agradecidos de que Eduardo Mendicutti haya aceptado esta invitación, y estamos deseando escucharlo, reflexionar con él, seguir aprendiendo, y seguir poniendo desde Jerez ese granito de arena tan necesario para conseguir eliminar de una vez por todas con la discriminación, porque los prejuicios nos perjudican como sociedad, y causan un dolor injustificable a muchas personas que tenemos que eliminar ya de una vez por todas”.

Las actividades de esta tarde comienzan a las 19.30 horas con la manifestación ciudadana que partirá desde la calle Sevilla El recorrido continuará por Mamelón, Guadalete, Ponce, Porvera, Larga, Plaza Arenal y Consistorio.

A las 21 horas, Eduardo Mendicutti será el protagonista del primer Pregón del Orgullo LGTBI, una cita con la reflexión que tendrá lugar en la Plaza de la Asunción.

La noche continuará con actuaciones musicales a cargo de Tirgrida, Jonupa Onuba y DJ Ferrer.

Mendicutti: “Lo que se hace en Jerez tiene proyección en todo el país"