viernes. 29.03.2024

La Diputación se vuelca con los animales abandonados de la provincia de Cádiz

Este año aporta 140.000 euros para el mantenimiento este año del servicio público mancomunado de recogida de animales vagabundo

La Diputación de Cádiz ha señalado que aporta 140.000 euros para el mantenimiento este año del servicio público mancomunado de recogida de animales vagabundos. El convenio de colaboración ha sido firmado por la presidenta, Irene García, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos Javier García.

La cobertura del servicio alcanza a 21 municipios: 19 de la Sierra de Cádiz, más Paterna de Rivera y San José del Valle, en la comarca de La Janda. La prestación del mismo permite la recogida y guarda de animales domésticos abandonados, caso de perros y gatos principalmente, y atender asimismo a animales carentes de garantías sanitarias, siempre que se disponga de las instalaciones adecuadas a tal fin. La mancomunidad serrana ofrece un centro para estos animales en Villamartín.

La citada mancomunidad deberá llevar un libro de control diario, que refleje las operaciones e intervenciones efectuadas, como vacunas, medidas preventivas de desinsectación, desinfección y desparasitación. El libro recogerá asimismo la cadencia de capturas, identificación del animal, día y hora del ingreso o salida, zona de procedencia o destino.

Igualmente es responsabilidad de este servicio confeccionar un archivo con las fichas de los animales objeto de cualquier tratamiento, especificando los de carácter obligatorio, que estarán, en todo momento, a disposición de la autoridad competente.

El servicio se responsabiliza, entre otras obligaciones, de comunicar al Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz las bajas de todos aquellos animales que sean sacrificados y dispongan de un microchip de identificación, con el objeto de que surta los efectos oportunos en la RAIA (Red Andaluza de Identificación de Animales) y en el Registro Municipal de Animales de Compañía que gestiona el colegio, dando con ello cumplimiento a lo estipulado en los artículos 9.2 y 10.2 del Decreto 92/2005, de 29 de marzo, que regula la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En este sentido, Diputación ha recordado que mantiene con el Colegio de Veterinarios de Cádiz un acuerdo para el mantenimiento y desarrollo de los registros municipales de animales de compañía en las poblaciones con menos de 50.000 habitantes. Gracias a esta relación se puede solventar una identificación eficaz de las mascotas que propicia la tenencia responsable, además de resolver extravíos y casos de robo.

La Diputación se vuelca con los animales abandonados de la provincia de Cádiz