‘Dragones en el Alcázar’ amplía sesiones en agosto

El Ayuntamiento de Jerez toma la decisión debido a la alta demanda de las solicitudes de las familias

El área de Gestión de Patrimonio Histórico, dependiente de la tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, que dirige Francisco Camas, ha aprobado ampliar las sesiones de la actividad visitas teatralizadas ‘Dragones en el Alcázar’ que  está desarrollando Teatro Estudio Jerez Producciones desde el pasado 18 de julio en el Conjunto Monumental del Alcázar.

El motivo de la solicitud de ampliación de las sesiones, realizada por Teatro Estudio Jerez, es poder atender la alta demanda de solicitudes de las familias. En estos momentos, los pases previstos para los días 8 y 15 de agosto están completos y con lista de espera. Igualmente, los pases que se llevaron a cabo los días 18 y 25 de julio estuvieron completos y también con lista de espera.

Por ese motivo, y ante la alta demanda para asistir a estas actividades de divulgación del patrimonio histórico en el Conjunto Monumental del Alcázar, el Área de Dinamización Cultural ha decidido ampliar las sesiones a los miércoles, 22 y 29 de agosto.

Hay que recordar que el espectáculo, realizado por Teatro Estudio Jerez, tiene lugar a las 20 horas y cuenta con una duración de  70 minutos; el máximo de participantes es de 70 personas y un mínimo de 30. El precio es de 5 euros con una tarifa familiar de 16 euros y los menores de 3 años gratis.

Se trata de una propuesta diseñada exclusivamente para niños y dirigida al público infantil que fusiona el cuentacuentos clásico, pero enmarcado en una propuesta teatral, y con la proyección de imágenes, usando la técnica del cine mudo. Todo va de la mano de un actor que sirve de guía y dirige el grupo.

Hay que recordar igualmente que también se está desarrollando una segunda actividad de divulgación del patrimonio histórico, las  ‘Visitas nocturnas teatralizadas’, que tuvo un gran éxito el verano pasado y en esta edición se está realizando los martes y los jueves de los meses de julio, agosto y septiembre, con dos pases cada día. Un total de seis actores encarnan a personajes vinculados a la historia del Alcázar, ofreciendo el punto de vista de la mujer como protagonista de la historia.

Esta original propuesta presenta dos componentes básicos, por un lado el componente didáctico, que pretende dar a conocer la historia y el valor de este conjunto monumental de manera rigurosa y ciñéndose a un trabajo de investigación y documentación; y por otro lado, el componente lúdico, con la premisa pedagógica de enseñar divirtiendo y con una metodología de trabajo interactiva y dinámica de forma que cada personaje relatará e interpretará de forma veraz pero a la vez divertida y con sentido del humor, los acontecimientos y pasajes de la historia del alcázar de Jerez.

El objetivo de ambas actividades es aproximarse al ideal pedagógico que es enseñar divirtiendo y poner en valor lugares tan emblemáticos como el Conjunto Monumental de El Alcázar, siendo actividades que además pueden servir como generadores de riqueza y motor económico.