jueves. 18.04.2024

Derecho de Tanteo y enfrentamiento Madrid-Sevilla

Explicamos por qué el Real Madrid se puede quedar con Mariano

La venta del jugador de fútbol Mariano del Lyon al Sevilla se puede ver interrumpida porque el Real Madrid ejerza su derecho de tanteo pero, ¿qué es este derecho de tanteo? ¿En qué consiste? ¿Por qué se esperan a que el Sevilla haya querido ficharlo?.

Este derecho, ante una compraventa, permite al titular del derecho de tanteo (RM) exigir al vendedor (Lyon) que se lo venda a él, por el precio pactado con el comprador (Sevilla), antes de que se produzca el cambio de propietario.

Simplificando, el Madrid (quien incluyó esta cláusula cuando vendió al jugador al Lyon en 2017), puede exigirle al Lyon que quiere al jugador en las condiciones en las que se lo iba a vender al Sevilla, sin que este pueda negarse.

En el tanteo, antes de la transmisión de la propiedad, el titular se subroga (se coloca en la posición) en el comprador y paga la cantidad económica fijada por el comprador. Por todo ello, el Real Madrid debía esperar y conocer las circunstancias del traspaso para poder ejercer su derecho.

Derecho de Tanteo y enfrentamiento Madrid-Sevilla