viernes. 19.04.2024

¿Cómo estudiar flamenco en la Universidad de Cádiz?

La UCA impartirá desde octubre el primer título universitario dedicado al noble arte

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han firmado en Jerez un protocolo de colaboración por el que impulsarán el primer título oficial universitario dedicado al flamenco, que arrancará en octubre.

Según ha explicado la Junta, se trata del I Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, coordinado por la Universidad de Cádiz pero en el que participan también las universidades de Córdoba, Granada, Huelva y la Pablo de Olavide de Sevilla.

El curso, para el que ya están solicitadas todas las plazas, un total de 75, tendrá un claustro de más de 40 profesores e investigadores de diez universidades y contará con la participación de docentes invitados y profesionales del cante, el baile y el toque que acercarán al alumnado la esencia del cante jondo de primera mano.

"Estamos ante un arte que es universal, y así lo reconoce la Unesco, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2010, y este título viene a subrayar ese nivel, esa magnitud, esa dimensión universal y, al mismo tiempo, el deber que tenemos entre todos de investigarlo, promocionarlo y difundirlo", ha asegurado el consejero, que ha incidido en que este título es "importante" porque "hay una coincidencia total entre sus objetivos y las líneas de trabajo de la Consejería de Cultura en torno al flamenco".

Asimismo, Vázquez ha señalado que el nuevo máster "se da la mano" con uno de los proyectos emblemáticos de su Consejería en Jerez, el Museo del Flamenco de Andalucía, del que ha dicho que "sigue su hoja de ruta". "El museo persigue dotar a Andalucía, y en concreto a Jerez, de una instalación innovadora, pionera, que permitirá dinamizar el centro histórico de la ciudad y que acercará nuevos públicos al flamenco", ha afirmado el consejero.

En este sentido, ha añadido que en Jerez "se está dibujando un panorama muy interesante para el flamenco, porque es una de las capitales del flamenco y tiene que estar dotada de elementos que permitan que aquí el arte jondo tenga esa capacidad de desarrollo que tiene también Jerez con su propio talento y su propia contribución al flamenco".

¿Cómo estudiar flamenco en la Universidad de Cádiz?