El primer teniente de alcalde de Jerez y vicepresidente de Cirjesa, Antonio Saldaña, acompañado de Juan Baquero, director del circuito de Jerez, hacían balance hoy en rueda de prensa celebrada en la propia instalación, de lo que ha sido el último año en el circuito y la importancia que el desarrollo de la temporada deportiva ha tenido para la marca “Jerez” y la ciudad de Jerez. Se sentaba junto a ellos, Juan Manuel Tenorio, gerente de la empresa TMediasolutions, autor de la novedosa experiencia puesta en marcha por el circuito en los últimos eventos del blogtrip para las familias “un día en las carreras”.

Abría su intervención Antonio Saldaña haciendo resumen de los objetivos que el gobierno municipal se marcó cuando tomó las riendas de la instalación jerezana, que fueron: solventar la situación económica de Cirjesa, consolidar desde el punto de vista deportivo el circuito, y abrir el trazado a la ciudad de jerez y al público en general, con el propósito de conseguir que el circuito no fuera solo referente deportivo, sino un importante motor desde el punto de vista económico.

Y sobre esta base y estos tres objetivos, el primer teniente de alcalde, hacía balance de lo que han sido las grandes cifras del circuito de Jerez y la marca “Jerez” en esta temporada 2014 destacando en primer lugar, la proyección mediática vinculada a las pruebas en el circuito. Según sus propias palabras, “los datos constatados a través de la empresa nacional Kantar Media y sólo para los eventos sometidos a este informe (Gran Premio de España MotoGP, Superbikes, World Series y entrenamientos de Fórmula Uno), indican que la repercusión en medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión e internet) supera los 20 millones de euros que es lo que habría costado una campaña de difusión publicitaria de la marca Jerez en todos estos medios”.

En segundo lugar, ofrecía el dato de audiencia potencial, es decir, número de personas que han tenido la posibilidad de tener un mensaje positivo de la marca Jerez, de nuevo constatado por los informes de Kantar Media, cifrándolo el vicepresidente de Cirjesa en “más de mil ochocientos millones de audiencia potencial gracias a la celebración de los eventos celebrados en el circuito de Jerez que se han convertido en un altavoz de Jerez en el mundo”. En tercer lugar, se desglosaba las cifras de asistencia y participación de público en el circuito que, según sus palabras, “fueron más de 550 mil personas (entre público, participantes y asistentes) los que pasaron por el circuito de Jerez a lo largo del 2014 y por tanto, han tenido oportunidad también de visitar la ciudad de Jerez con la importancia que tiene también para la economía de la ciudad”.

Por último, Saldaña ofrecía los datos de periodistas (1.065 en total) que han cubierto a lo largo de la temporada alguno de los eventos del circuito trasladando toda la información a toda España y a todo el mundo, desglosados en:  419 en el MotoGP, 119 en Superbikes, 390 test de F-1, 37 en FIM Cev, 50 en las World Series, 28 Internacional de G.T y otros 22 en el resto de competiciones.

Saldaña Circuito 2

Siguiendo con el balance general de temporada, el primer teniente de alcalde de Jerez, quiso destacar por la importancia que tiene para la marca Jerez y su repercusión en el mundo, la consolidación de las seis pruebas de carácter internacional celebradas como han sido: MotoGP, Superbikes, Internacional CEV, GT Open, Históricos y las World Series. En esta última, quiso destacar “el éxito, impacto y puesta en escena del concepto World Serie, similar al concepto que desde un principio nos propusimos de conseguir que el circuito no sólo sea una prueba deportiva, sino una nueva experiencia abierta al público no sólo para ver carreras, sino para una agradable jornada de entretenimiento con la familia”. En este punto, intervenía José Manuel Tenorio de la empresa Tmediasolutions.com, autores de la experiencia novedosa “Un día en las carreras” realizada a través de las redes sociales del circuito con el objetivo de fomentar las visitas al trazado y transformar el circuito jerezano en un lugar de referencia para el ocio familiar. A colación de esto Tenorio señalaba: ”hemos desarrollado una experiencia compartida en las redes sociales con blogueros no sólo del mundo del motor, también del ocio y otros sectores en donde los protagonistas han sido los niños. A través de este grupo de blogueros hemos conseguido llegar a un universo de 600.000 seguidores y a través del concurso y blogtrip el impacto ha llegado a casi 4 millones de cuentas entre tuits, retuits, post y me gusta”.

Para cerrar su intervención, Antonio Saldaña avanzó parcialmente algunas de las fechas de las pruebas internacionales programadas para el 2015 en el circuito, entre ellas, la fecha del 3 de Mayo en que se celebrará el Campeonato del Mundo de MotoGP, el (*) 20 de septiembre que tendrá lugar el Campeonato del Mundo de Superbikes, el 18 de octubre con las World Series by Renault, y del 1 al 4 de febrero con los entrenamientos de pre temporada de Fórmula Uno. También quiso confirmar que con la capitalidad mundial de motociclismo, Jerez contará con cuatro pruebas más de carácter mundial relacionadas con otras disciplinas del motociclismo como serán: el mundial de Freestyle, el mundial de Supermotard, el mundial de Enduro y el mundial de Trial.

(*) fecha pendiente de confirmación por parte de FIM y Dorna.