jueves. 28.03.2024

El cierre de la comunidad autónoma de Andalucía, decidido este miércoles tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, no afecta al paso entre La Línea y Gibraltar. Así lo ha dicho el, Fabián Picardo, tras dialogar con Juanma Morenopresidente de la Junta de Andalucía.

Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha calificado la conversación de "larga, positiva y cordial". "El control de los contagios de covid-19 es una tarea común que todos compartimos: pude hacerle partícipe de las medidas que anunciamos y que entrarán en vigor el viernes", ha dicho.

Ambos han abordado el cruce en la frontera con Gibraltar, y Moreno ha garantizado el tráfico esencial y que los trabajadores podrán seguir entrando y saliendo de Andalucía. "Yo le confirmé también nuestro propósito de realizar pruebas aleatorias a trabajadores transfronterizos", ha dicho el ministro gibraltareño.

"No cabe duda de que mantendremos un contacto estrecho a medida que la situación evolucione y que esperamos que todas las jurisdicciones consigan controlar el número de personas contagiadas", ha añadido el principal ministro de Gibraltar.

Así queda el Toque de Queda en Andalucía

Juanma Moreno ha informado que las medidas entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de este viernes 30 de octubre (noche del jueves al viernes) y hasta el 9 de noviembre; «fecha hasta la que por el momento está vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno». El objetivo del cierre es frenar los contagios por coronavirus.

El presidente andaluz recuerda que el cierre de todos los establecimientos de hostelería debe ser a las 22:30 horas. En relación a la vida social, indica que las reuniones tanto en el ámbito público como privado se podrán hacer hasta con un máximo de 6 personas, a no ser que sean personas convivientes; es decir, que residan en el mismo hogar.

Mensaje a los jóvenes

Juanma Moreno ha dirigido un mensaje específico a los jóvenes, a quienes les ha pedido «colaboración y responsabilidad«. «A cierta edad todos nos creemos invencibles, pero de este virus sabemos muy poco todavía», por lo que «tomáoslo en serio», ha pedido el presidente de la Junta a este colectivo antes de añadir que «todos hemos sido jóvenes y hemos sido inconformistas y rebeldes», pero «en estos tiempos no se me ocurre mejor rebeldía que ser solidarios con los demás», ha apostillado.

Así, el presidente andaluz ha trasladado a los jóvenes que «es posible» que tengan en sus «manos una gran parte de la responsabilidad para salvar a una generación que lo ha dado todo por conseguir el presente y el bienestar del que estamos disfrutando».

De igual modo, Moreno ha pedido «confianza y paciencia» a los mayores, a quienes ha señalado que el Gobierno que preside está de su «lado», dedicando «cada minuto y cada segundo a trabajar con entusiasmo para superar esta situación».

A los trabajadores, autónomos y empresarios, el presidente de la Junta les ha dicho que «estamos con vosotros». «Somos muy conscientes de lo difícil de vuestra situación». "Queremos compaginar la protección de la salud, que es el gran objetivo, con la protección de vuestros empleos y negocios», ha añadido Moreno en unas palabras dirigidas a esos colectivos.

Igualmente, el presidente del Gobierno andaluz ha dedicado palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios y trabajadores de servicios esenciales. Y muy especialmente a los de la Atención Primaria por su labor «especialmente difícil» en estos tiempos.

«La mayor crisis de nuestra historia»

En su intervención, Juanma Moreno ha indicado que «la pandemia ha empezado a mostrar su peor cara. Nos esperan días y semanas muy duras. Estamos ante la mayor crisis sanitaria de nuestra historia. Hace un año nadie podía imaginar lo que iba a pasar. En este sentido, traslado mi pésame a los familiares y amigos de los fallecidos por coronavirus».

Recalca el presidente de Andalucía que «seguimos estando por debajo de la media de España, que está en 412 casos. La curva en estos momentos no ha tocado techo, es probable que se supere el récord hasta la fecha de hospitalizados. Hay que tomarse en serio esta situación».

«Hemos reforzado el número de sanitarios y realizamos obras de mejora en cientos de centros hospitalarios. La segunda arma que tenemos es reducir la movilidad. Y eso hemos decidido llevar a cabo, el cierre perimetral de Andalucía desde la noche del jueves 29 de octubre hasta el 9 de noviembre. Nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por motivos justificados, como ir a trabajar, volver a casa o acudir a un centro sanitario».

El cierre de Andalucía no afecta al paso entre La Línea y Gibraltar