Finaliza el ciclo ‘El Puerto con el Flamenco’

Antonio Puerto y Selu de El Puerto ponen el broche de oro

Este fin de semana finaliza el ciclo de recitales flamencos EL PUERTO CON EL FLAMENCOque, organizado por la Concejalía de Cultura, se viene desarrollando en la Tertulia Flamenca “Tomás el Nitri” y la Peña Flamenca “El Chumi” durante los viernes y sábados del mes de noviembre.

Mañana viernes 30, a partir de las nueve y media de la noche y en la Peña Flamenca “El Chumi”(C/ Francisco Cossi, s/n – frente a estación de tren), el cantaor Antonio Puertoofrecerá un recital acompañado al toque de Manuel Campos. Antonio Gutiérrez Navarro, conocido artísticamente como ANTONIO PUERTO, es un artista único y polifacético – cultiva la poesía, la pintura… – que se está convirtiendo en un cantaor distinto, diferente. Antonio Puerto brinda un cante con matices puros, que hace recordar a los cantaores antiguos. Un artista con muchas ganas de ser algo en el flamenco, que hace muy bien la saeta y cuyo repertorio siempre se ha encaminado a los palos “duros” del flamenco: soleá, siguiriya, martinete… Su reciente y exitoso paso por Madrid, San Fernando y Cádiz, hacen de ésta una ocasión magnífica de escuchar su quejío.

Por su parte Manuel Campos, quien acompañará a la sonanta a Antonio Puerto, nació en el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en una familia dedicada al flamenco: su tía Pepa Campos es bailaora y su primo José Zarzana es pianista flamenco. Aprendió con vecinos artistas de la talla de El Semita, Diego Carrasco, Moraito Chico, Periquín Jero o Carbonero, y completó sus estudios musicales en el Conservatorio de Jerez. Como guitarrista Manuel Campos ha dado numerosos conciertos, acompañando a artistas portuenses y jerezanos como el Selu del Puerto, las hermanas Cala, Nati Palomo, Antonio Puerto, Esther Roselló, Samuel de Chipiona o Luis del Mono. Ha participado en festivales como La Casa de Sol y Vida, El Puerto por Bulerías, o las Navidades Flamencas organizadas en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Al día siguiente, el sábado 1 de diciembre, en la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”(C/ Diego Niño, 1) y también a las nueve y media de la noche, pisará las tablas de “El Nitri” el cantaor Selu del Puerto. José Luis Torres Barba(El Puerto de Santa María, 1980), más conocido como “SELU DEL PUERTO”, está considerado en la actualidad por buena parte de sus paisanos como el principal exponente del cante en El Puerto y es uno de los principales intérpretes de los cantes de Cádiz y Los Puertos. Los Viernes Flamencos, la Fiesta de la Bulería, el Teatro Pedro Muñoz Seca, Dos Orillas Ensemble o el Festival Internacional de Música y Danza de Cádiz son algunos de los importantes certámenes en los que ha participado. El pasado mes de mayo, Selu del Puerto estrenó con notable éxito el espectáculo ARABENCO: UNA PUERTA HACIA EL ORIGEN, creado por el propio cantaor y el músico Youssef El Houssaini. ARABENCOes la fusión de ambas culturas representadas por el flamenco y la música andalusí, surgiendo una nueva manera de expresar y entender la música árabe-flamenca.

Acompañará al toque a Selu del Puertoel guitarrista gaditano Joaquín Linera Cortés “EL NIÑO DE LA LEO”. Sus primeras actuaciones las hizo “El niño de la Leo” con el grupo “Andalucía 2” dirigido por Margarita Gallo y Manuel González Piñero. Luego entra a formar parte del cuadro de la Peña la Perla de Cádiz durante varios años, donde destaca como guitarrista acompañando al cante y al baile de artistas de la talla de Rancapino, Juan Villar, Mariana Cornejo, Enrique El Extremeño, Adela de La Chaqueta, Chano Lobato, Juan Silva, Felipe Escapachini, José Millán, Manoli de Gertrudis, Carmen de la Jara, Pansequito, Alfonso de Gaspar, Cascarilla, Macarena de Jerez o La Pitu. Actualmente dirige el espectáculo navideño “Toma Castaña”, además de seguir acompañando a diversos artistas por todo el mundo.

 Con la participación de destacados cantaores y tocaores portuenses y alguna figura del flamenco gaditano, EL PUERTO CON EL FLAMENCOha ofrecido la oportunidad de presentar en dos de las más destacadas peñas flamencas de la ciudad y de manera gratuita, el trabajo que vienen realizando los artistas de El Puerto dentro del flamenco. De este modo, el público aficionado ha tenido la ocasión de disfrutar de artistas que habitualmente no se prodigan tanto en nuestra ciudad.

La entrada es libre hasta completar aforo.