viernes. 29.03.2024

Un 10 para la décima gala de OT 2018

Marta y Sabela, nominadas en la décima gala, que ha sido una sesión de altísimo nivel

Gala 10, quién lo diría. Cómo pasa el tiempo. El openning de esta semana se centra en el tema grupal ‘Somos’, es decir, el himno compuesto por los concursantes y Manu Guix. Al jurado, formado como es habitual por Ana Torroja, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive, se suma el periodista, escritor y guionista de televisión Paco Tomás . Las dos nominadas, María y Marta, copan el inicio de la Gala.

María salta al escenario de nuevo piropeada por el profesorado. Sobrevalorada. Aposta. Con calzador. Otra vez se hace la evidencia: no es que cante mejor o peor: sencillamente no tiene voz. Algún profesor ha subrayado que podrá cantar o no cantar pero que nadie duda su naturaleza de artista. La afirmación se las trae. Ignoramos qué clase de artista puede ser una cantante que no posee la herramienta básica para su desempeño.

Marta, y nunca mejor dicho, es otro cantar. Interpreta a Madonna. Y en efecto sí está a la altura de las circunstancias. Vozarrón e interpretación. Temple y dominio de la escena.  ¿Qué dictaminará luego las votaciones? Esperemos que la sensatez y el criterio prevalezcan.

Sabela ejerce de Amaral. Qué bien canta Sabela. Mantiene su in crescendo. Te necesito, como a la luz del sol. Con timbre propio. No tiene por qué sonar a Amaral. Y, de entrada, no suena. Esta chica vale su peso en oro. El jurado ya incide en el trabajo duro que realiza Sabela. Se prevé una gala de veras complicada para quienes tienen que dictaminar. Y evaluar. Y nominar.

Cepeda accede en calidad de artista invitado. Dice que “todos somos músicos antes que concursantes”. Pisar el plató le supone como una vuelta al cole. Habla en voz baja. Recibe piropos del público. Exalta la experiencia de la convivencia entre compañeros.

Toca turno a Alba Reche. Érase una vez una mujer a una sonrisa pegada. Paréntesis para el obligado adoctrinamiento ideológico. Salta la grabación del lenguaje inclusivo. Forma parte ya de la cantinela de cada semana. Tras la digresión se centra el presentador en la conversación con Alba. “Me doy entera, a mí misma, en cada canción”, indica la concursante.

Alba ha hecho camino al andar. Termina su actuación con rotundidad. Sigue siendo genuina. Identificable. No cabe mejor laurel para una artista en ciernes. Se repasa la semana en términos generales. Las chicas mandan un mensaje con motivo del día de la violencia de género. Por primera vez en la historia de OT…

Por primera vez, sí, actúa Ana Belén. El comienzo de la actuación evidencia deficiencias de sonido. ¿Ha desafinado Ana Belén? Canta en directo. ¿Le falta voz? ¿Le falta potencia? A medida que avanza la canción se normaliza este desajuste. Habrá sido una falsa apreciación del telespectador.

Dado que la próxima semana tendrá conciertos en México, Ana Torroja invita a Ana Belén para que ocupe su lugar en la silla del jurado de cara a la próxima gala. Ana Belén queda descolocada y comenta que lo pensará. Echado queda el guante. Toca turno a Miki. Su semana comenzó explotando una especie de desencuentro con varias compañeras: todas achacaban cierta preferencia del programa sobre el papel de Miki a la hora de liderar reivindicaciones progresistas. ¿Una anécdota?

Julia celebra su cumpleaños en la Academia. Le toca una canción de Alejandro Sanz. Julia tiene y mantiene una buena relación con la cámara. ‘A que no me dejas’ es el tema para la ocasión. Siente mucho las cosas, cuando las canta. Julia se ha cuidado muy mucho de mimar la voz. Ya sabemos las malas pasadas que le ha jugado en las dos últimas semanas. Borda la actuación.

Canta Natalia. Emociona y se emociona. Se rompe segundos después de su interpretación. Famous ya se nota más suelto durante su trabajo del día a día. Actitud menos tímida. Trabaja a destajo. Ensaya los falsetes. Cada día está más fuerte y cada día canta más brillantemente. Es una animal escénico con gran control de su potencial. Durante la canción todos se vienen arriba.

Momento de votaciones. María, expulsada. Marta continúa en la Academia. Ya van quedando menos alumnos. El jurado nomina a Sabela, Miki, Marta y Alba Reche. Cruzan la pasarela Julia, Natalia y Famous. La Academia salva a Alba. Y los compañeros a Miki. Quedan, por tanto, nominadas Marta y Sabela. La Gala 10 ha generado emociones de todo tipo. Puede considerarse una de las más completas. Espectáculo en ascenso.

Un 10 para la décima gala de OT 2018