La cabalgata de los Reyes Magos contará con 15 carrozas y mucha música

Además acompañarán al cortejo de Sus Majestades siete agrupaciones musicales, seis pasacalles y más de 800 figurantes a pie

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa, Francisco Camas, y junto a los Reyes Magos 2019 y al Gran Visir, Francisco Gandón, Ana Huguet, Félix Moreno y Rafael Mateos, respectivamente, ha presentado los carteles de las cabalgatas que recorrerán las calles de la ciudad los próximos días 2 y 5 de enero y ha avanzado algunas novedades.

La Cabalgata de Reyes Magos

La Cabalgata de Reyes Magos saldrá el 5 de enero a las 16.30 horas desde el Parque González Hontoria. En ella participarán más de 800 figurantes a pie de distintos colectivos de la ciudad y se repartirán unos 23.000 kilos de caramelos y pequeños juguetes.

Previamente, a las 14.30 horas, tendrá lugar la Coronación de los Reyes Magos, en el patio de Armas de El Alcázar.

En esta edición la cabalgata estará compuesta por 15 carrozas, cuatro de las cuales son patrocinadas por diversas empresas de la ciudad. Entre estas 15 carrozas se encuentran los tronos de Sus Majestades los Magos de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar, las carrozas de las ofrendas de Oro, Incienso y Mirra, la del Gran Visir, la estrella de la ilusión, el Nacimiento, el astrólogo y los regalos.

Todas las carrozas irán implementadas con efectos luminotécnicos instalados este año por la empresa jerezana Más que sonido, que también realzará con sonido y luces el acto final de la cabalgata, la Adoración de los Reyes Magos, que tendrá posteriormente en Santo Domingo.

La animación de la Cabalgata de los Reyes Magos contará con seis pasacalles de la empresa jerezana Brotons, que es también la encargada del vestuario de Sus Majestades y sus séquitos. Concretamente, este nuevo vestuario, que realzará la estética de la cabalgata, está confeccionado en vistosos tejidos como brocados, tela de satén, tela de lamé, con diversos tipos de brillos y diseños, complementándose la indumentaria con tocados y complementos acordes a cada personaje.

Algunos de los platos fuertes de la Cabalgata de los Reyes Magos que hará las delicias del público serán los espectáculos  ‘Galáctica 4.0’ y ‘Space’ entorno al espacio y a una nave nodriza de 2,573 metros de altura,  5,789 de largo y 4,016 metros de anchura máxima que va sobre un carro motorizado. Este elemento está dotado de una máquina de láser en su parte delantera y una máquina de humo en su parte trasera. Además en este contexto espacial habrá ovnis y elementos aéreos. También se desarrollará en la cabalgata el espectáculo titulado ‘Mutación bacteorológica 4.0’ en el que no faltarán gigantescas bacterias terrestres hinchables, un   elemento denominado Escalopendra de 7,29 metros de altura, moléculas malignas y médicos sanadores.

En el cortejo también se integrarán tres pasacalles con personajes de animación del gusto de  todas las edades

El maquillaje y la caracterización de Sus Majestades y su séquito, corre este año a cargo de Patricia Mota Maquillaje SFX y del Centro de Formación Fusión.

Además de los pasacalles, la Cabalgata de los Reyes Magos contará con la animación musical de las bandas y agrupaciones: Charanga Musical “Negra con Puntillo”, Charanga Musical “Los Duendes”, Pasacalle de Música Africana, Orquesta Agripino, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia, Agrupación Musical San Juan y la Bandas de Cornetas y tambores Alfonso X El Sabio.

El itinerario previsto para la Cabalgata de los Reyes Magos será similar al de años anteriores, sin embargo, se incluye el paso de la comitiva por calle Santa Rafaela María. Por tanto, el trayecto  será el siguiente:  Parque González Hontoria, Avenida Álvaro Domecq, calle Sevilla, Plaza del Mamelón, calle Guadalete, calle Ponce, calle Porvera, Alameda Cristina, calle Larga, Rotonda de los Casinos, calle Larga, calle Lancería, plaza Arenal, calle Corredera, Plaza de las Angustias, calle Santa Rafaela María, calle Medina, calle Honda y Alameda Cristina a la altura del Belén Monumental.

Dispositivos de seguridad de la Cabalgata de Reyes Magos

Durante la jornada de la cabalgata de Reyes Magos velarán por la seguridad un centenar de agentes de la Policía Local de servicio.

El Ayuntamiento, para control y seguimiento del desarrollo de la Cabalgata de Reyes Magos, ubicará un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el Centro de Control de Tráfico de la calle Corredera. En el mismo habrá personal de Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y Servicio de Movilidad. Su horario será de 16 horas hasta las 23 horas, aproximadamente.

La cabalgata contará con una unidad móvil sanitaria tras la misma mientras que un módulo estará ubicado en la Plaza del Mamelón. Los puntos que se vallarán por seguridad son: salida cabalgata, confluencia Mamelón con Guadalete, confluencia calle Ponce con calle Porvera, y calle Lancería-Plaza del Arenal-Corredera. A las 15 horas, la Policía Local procederá al corte de tráfico en la avenida Álvaro Domecq para la colocación de las vallas del recorrido.